Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox entrará en el Gobierno de Extremadura con una consejería tras llegar a un acuerdo con el PP

María Guardiola y el portavoz de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, durante la firma del acuerdo entre PP y Vox para gobernar en coalición Extremadura, a 30 de junio de 2023

Santiago Manchado

126

Vox entrará en el Gobierno de Extremadura. Pese a que María Guardiola, candidata del PP de Extremadura, afirmó que “no podía dejar entrar” en el ejecutivo a aquellos “que niegan la violencia machista o deshumanizan a los inmigrantes”, el partido de extrema derecha tendrá la Consejería de Gestión forestal y Mundo rural en el gobierno de coalición presidido por Guardiola. Tras la firma del pacto, la líder del PP ha reconocido haber faltado a su palabra: “Pongo mi palabra por detrás de los intereses de los extremeños”.

PP y Vox también han llegado a un acuerdo programático de 60 medidas que, según ambos partidos, estarán centradas “en las prioridades de las familias extremeñas” y en “combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación”. “PP y Vox han asumido así la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura”, han señalado ambas formaciones en un comunicado.

En el documento de ocho puntos y 60 medidas, no figura tal cual la violencia “machista”, ha reconocido Guardiola, “pero sí el rechazo a cualquier discurso machista”, ha dicho.

Aunque en el texto no figura la violencia machista, una línea roja de Guardiola hasta hace unos días, la líder popular asegura que ella no asume “los postulados de Vox, ni Vox asume los postulados del PP”.

Por parte del PSOE extremeño la reacción ha sido contundente en palabras de la socialista Soraya Vega: “María Guardiola le ha abierto las puertas del Gobierno de Extremadura de par en par al fascismo”.

Este acuerdo de gobierno se produce 10 días después de que se escenificara el divorcio entre la derecha y la extrema derechas extremeñas durante la constitución de la Mesa de la Asamblea, donde Vox se quedó sin representación y la izquierda consiguió la mayoría. De hecho, la institución está presidida de nuevo por la socialista Blanca Martín.

Esa misma mañana, tras evidenciarse el fracaso de las negociaciones, Guardiola rompió todos los puentes con el partido ultra, al que tachó de homófobo, racista y machista, y reiteró lo que había dicho durante la campaña y también tras el 28M, a pesar de que el PP necesitaba los cinco diputados de Vox para llegar a la Junta de Extremadura: “Voy a gobernar en solitario, no voy a gobernar con Vox”.

Ante esta situación, el candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que ganó las elecciones aunque empató con el PP en número de diputados (28), activó su investidura. La presidenta de la Asamblea convocó el pleno para los próximos 5 y 6 de junio, pero sería a todas luces un intento fallido porque el bloque de izquierdas se queda a un diputado de la mayoría. Vara se ha mostrado abierto a retirar su investidura y que se organice una nueva ronda de contactos.

La incapacidad para entenderse entre el PP y Vox en Extremadura y la posterior voladura de puentes de Guardiola hizo que Génova y varios dirigentes de su partido pidieran a la candidata en esta comunidad que rebajara el tono y retomara las conversaciones para no perjudicar la campaña de Alberto Núñez Fejóo del 23J y no perder el gobierno de la Junta de Extremadura.

Por esto, para acabar con el “ruido” interno que había en las bases del PP extremeño, Guardiola suspendió en la noche del domingo la Junta Directiva Autonómica y el Comité Ejecutivo Regional que se iba a celebrar el pasado martes. En una carta dirigida a los militantes ya se intuía un cambio de actitud al considerar “imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático” con Vox en Extremadura. “Compartimos una prioridad, pasar página a las políticas socialistas. Es lo que nos debe preocupar”, recogía el escrito.

Abascal lo celebra: “Se va imponiendo la sensatez”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado el acuerdo porque, en su opinión, “se va imponiendo la sensatez”. “Ya dijimos en campaña que ni regalos ni chantajes. Sólo medidas para el comenzar el cambio de rumbo, y presencia en los gobiernos para garantizarlo. Es un acuerdo razonable”, ha escrito.

Mientras, la vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha cargado contra el líder del PP: “En el PP de Feijóo los principios y las convicciones duran 5 minutos por el poder”, ha asegurado a través de sus redes sociales.

------------------------------

Te necesitamos más que nunca

El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha.

Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es

Etiquetas
stats