Feijóo saluda la debacle del PSOE en Extremadura como el principio del fin de Sánchez
Alberto Núñez Feijóo cerrará el año como quería: con una debacle del PSOE en Extremadura como pretendido anticipo de la caída del Gobierno de Pedro Sánchez. Es el único objetivo importante cumplido de los que se había planteado el PP para los comicios adelantados por María Guardiola. La idea era también superar los 30 diputados, cosa que no ha ocurrido. De hecho, el PP ha logrado menos votos que en 2023. Y, sobre todo, buscaban desembarazarse de Vox. Pero la extrema derecha ha duplicado sus resultados. La dirección nacional del PP ya piensa en los comicios en Aragón del 8 de febrero.
La excusa del PP para convocar las elecciones de este domingo fue la incapacidad de Guardiola para aprobar los presupuestos de 2025. La presidenta extremeña no dio siquiera oportunidad de debatir y votar las enmiendas de totalidad presentadas por los demás grupos. El análisis que hacía el PP era que el desfonde socialista podía llevarla a rozar la mayoría absoluta. Incluso a lograrla.
Algo que en la sede nacional de la madrileña calle de Génova no terminaban de creerse del todo. De hecho, el viernes el propio Feijóo dijo que, para él, el éxito de Guardiola sería sumar más que la izquierda y sacar 10 puntos al PSOE.
Y aunque ha cumplido, Guardiola apenas ha ganado un escaño, al pasar de 28 a 29. Con el escrutinio ya al borde del 100%, Feijóo ha hablado con ella “por videoconferencia”. “La ha felicitado por su triunfo, por una subida de más de 4,4 puntos y por sacarle casi 18 puntos al PSOE”, aseguran en el PP.
El problema es que la dependencia de Vox es la misma que hace un par de meses. Aunque su investidura no depende del ‘sí’ de la extrema derecha, al sumar el PP más que la izquierda, los presupuestos vuelven a estar en manos de los de Santiago Abascal, quien arrancó la campaña electoral planteando que Vox a lo mejor exige la cabeza de Guardiola para aprobarle las cuentas públicas.
El PP de Feijóo es ajeno a estas cuestiones. Para Feijóo, lo importante es la Moncloa. “Todos los partidos suben salvo uno: el de Pedro Sánchez”, apuntan fuentes de la dirección. “El PP sube casi cuatro puntos. El PSOE pierde casi 14”, añaden. Para los estrategas de Feijóo, lo importante “sobre todo” es que han “hundido de manera histórica al PSOE de Pedro Sánchez”.
Las elecciones extremeñas fueron concebidas desde el inicio como el comienzo de una gymkana electoral para el PSOE. Primero, porque lograba poner el foco en la ausencia de presupuestos como un motivo para convocar elecciones, algo que Pedro Sánchez dice que no va a hacer.
Es el mismo motivo esgrimido por Jorge Azcón para convocar comicios en Aragón el próximo mes de febrero. Después llegarán las elecciones en Castilla y León (marzo) y Andalucía, previstas para la próxima primavera.
Cuatro citas con las urnas con las que el PP quiere demostrar la debacle generalizada del PSOE y señalar a Pedro Sánchez como principal responsable. “Es el mayor batacazo en la historia de la democracia de un partido que además viene de ganar las elecciones allí”, recuerdan desde el equipo de Feijóo.
En 2023, el PSOE ganó por un puñado de votos al PP, pero ambos empataron en escaños. El apoyo de Vox a Guardiola le dio la Presidencia. Dos años y medio después, los socialistas se han dejado 100.000 votos. Pero es que el PP también ha perdido sufragio popular. Solo Vox y Unidas por Extremadura (Podemos e IU) suben en voto.
En Génova se dan por satisfechos con el resultado. “La derecha logra el 60% del voto en el feudo por excelencia de la izquierda en España”, aseguran las fuentes consultadas. Un éxito que, dicen, “es un mérito exclusivo de Pedro Sánchez”. “Las políticas basadas en levantar muros entre españoles están siendo derribadas en las urnas”, dicen.
El secretario general, Miguel Tellado, ha comparecido al filo de la medianoche. “El PP ha sacado más votos y escaños que toda la izquierda junta, eso es determinante”, ha dicho. En una intervención sin preguntas de los periodistas en la que no ha mencionado ni una vez a Vox, Tellado se ha felicitado por el resultado de María Guardiola y lo ha extrapolado a toda España.
“La voz de los extremeños está resonando en toda España”, ha dicho. “Se abre un horizonte de ilusión y esperanza”, ha añadido. “Es una paliza para la historia. El PSOE se ha hundido. Se adivina un horizonte de cambio y de ilusión. Una ola de dignidad se está levantando para acabar con Pedro Sánchez”, ha añadido. Para zanjar: “Millones más van a hablar a lo largo de los próximos meses. A Sánchez le espera una agonía electoral”.
En el PP desligan así la derrota del candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo. “La derrota no es suya”. “Es del presidente del Gobierno, que debería comparecer esta misma noche para asumir su fracaso en primera persona”, añaden. No lo hará. Lo previsto es que Sánchez comparezca el lunes a primera hora para anunciar su nueva portavoz después del cese de Pilar Alegría para lanzarse en Aragón contra Azcón.
Azcón ha estado precisamente este domingo en la sede nacional del PP siguiendo el recuento. “Tras ganarles hoy, ya trabajamos en ganarles de nuevo el 8 de febrero”, apuntan en la sede nacional del PP. “Ese día, Pedro Sánchez ya no debería ser presidente del Gobierno”, añaden. Y zanjan: “Les esperamos en 49 días para seguir haciendo en elecciones autonómicas lo que de momento no podemos hacer en unas elecciones generales”.
0