La portada de mañana
Acceder
Sumar no romperá el Gobierno pero intenta marcar distancias con el PSOE
Análisis - 'Junts tiene noticias para Sánchez', por Neus Tomàs
Opinión - 'Ignorar las señales', por Esther Palomera

Un acuerdo “de mínimos” pone fin al conflicto laboral en las clínicas privadas de Las Palmas tras dos años de bloqueo

Atención a una paciente en una unidad de cuidados intensivos. (Eduardo Parra - Europa Press)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Después de dos años de bloqueo y salarios congelados, la patronal y los sindicatos mayoritarios han alcanzado un acuerdo que pone fin al conflicto laboral en las clínicas privadas de Las Palmas. El nuevo convenio colectivo contempla un incremento retributivo del 14% en tres años: un 6% para 2025 (con efecto retroactivo) y un 4% para 2026 y 2027.

La Asociación de Clínicas Privadas de Las Palmas y los sindicatos CCOO y SICS suscribieron el acuerdo el pasado viernes. “Hemos decidido firmar este convenio de mínimos para garantizar subidas salariales reales y evitar que la plantilla siga perdiendo poder adquisitivo”, señala CCOO, organización mayoritaria en el sector. UGT y CSIF no rubricaron el pacto.

Este acuerdo se produce en un contexto de aumento del aseguramiento privado y de la concertación sanitaria en las Islas. Según un informe publicado este mes por el Ministerio de Sanidad, Canarias se sitúa, con un 63,3%, como una de las comunidades autónomas donde más han aumentado los seguros privados de salud entre 2018 y 2024.

En cuanto a los conciertos, el Servicio Canario de Salud (SCS) sacó a concurso a principio de año los contratos de hospitalización de media estancia después de que los anteriores se hayan ido prorrogando a través de un mecanismo excepcional (los procedimientos de nulidad) pese a estar caducados desde diciembre de 2022. Sin embargo, ninguna clínica presentó oferta en esa licitación porque la patronal consideraba insuficientes los 180 millones de euros presupuestados para la puesta a disposición de cerca de un millar de camas.

Dos años de negociaciones

Las negociaciones para el nuevo convenio de las clínicas privadas de Las Palmas comenzaron en enero de 2024, apenas un mes después de que venciera el anterior, aprobado en 2018. Los trabajadores reclamaban una mejora retributiva que les permitiera recuperar el poder adquisitivo perdido tras años con los salarios congelados. Años en los que, según los balances publicados, el sector sanitario privado acumuló ganancias millonarias.

Cuando se constituyó la mesa, los sindicatos exigían un incremento salarial de un 36% en un trienio, a razón de un 12% cada año, aunque un año después, a principios de 2025, esas pretensiones se habían reducido a la mitad, al 6% anual durante ese mismo periodo. En aquel momento, las posiciones estaban aún lejanas, puesto que la patronal ofrecía un 11% de subida en tres años, un porcentaje que, según afirmaban entonces los representantes de los trabajadores, tan solo suponía “una mejora mínima” para las categorías peor retribuidas y no representaba una subida real para el resto.

Al final el acuerdo se ha cerrado en el 14% de mejora en un trienio. Las nuevas tablas salariales serán de aplicación desde el 1 de abril de 2025. Es decir, las empresas deberán pagar con carácter retroactivo a los trabajadores esos nueve meses con los nuevos baremos.

El nuevo convenio de las clínicas privadas de Las Palmas también incorpora la ultractividad para evitar vacíos legales o la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de todas las categorías si a 31 de diciembre de 2027 (fecha de vencimiento) no se ha firmado un nuevo acuerdo. En ese caso, y durante la negociación del futuro convenio, se mantendrán las cláusulas y las retribuciones se incrementarán en un porcentaje equivalente a la mitad del IPC canario, con un tope del 2% anual. Si el IPC supera el 4%, la Comisión Paritaria (órgano de control y vigilancia del convenio) podrá acordar una subida mayor.

Salario Garantizado Mensual

Otro de los puntos de discordia durante las negociaciones entre la patronal y los sindicatos se centró en los llamados complementos salariales absorbibles. Se trata de retribuciones variables que la empresa puede reducir o eliminar de forma legal cuando sube el salario base, de manera que esos incrementos quedan neutralizados.

El nuevo convenio prevé un extra de 25 euros al mes para los trabajadores que perciban los salarios más bajos (menos de 20.000 euros anuales en 2025; menos de 21.000 en 2026, y menos de 22.000 en 2027).

Además, el nuevo convenio crea el Salario Garantizado Mensual (SGM), un suelo salarial para unas categorías profesionales que también se reestructuran y se actualizan. El SGM Incluye el salario base, el prorrateo de las pagas extra y todos los complementos que “legalmente son absorbibles”. Quedan fuera los pluses de festividad, nocturnidad y especialidad. Con el acuerdo alcanzado el pasado viernes, si la retribución total del trabajador (salario base, pagas extra y complementos absorbibles) es inferior al Salario Garantizado Mensual de su categoría, la empresa debe incrementarla hasta alcanzar ese “mínimo blindado”.

Para el personal que ejerce en las islas no capitalinas (Lanzarote y Fuerteventura), el convenio prevé una mejora adicional a través de un incremento específico del SGM.

Otros acuerdos

Por otro lado, los trabajadores suman otro día de asuntos propios desde el 1 de enero de 2026. En total tendrán cinco días de asuntos propios retribuidos al año, tres no recuperables y dos recuperables. Y en cuanto a las vacaciones (30 días naturales), como novedad el convenio estipula que no pueden comenzar en día de descanso y que podrán elegirse en periodos de 7, 15 o 30 días.

CCOO destaca también el refuerzo del bloque de Igualdad, la inclusión de “medidas LGTBi+” y contra el acoso, o la obligación para las empresas de implementar una uniformidad “neutra e inclusiva, sin normas discriminatorias” y de disponer de planes de igualdad cuando las plantillas superen los 50 trabajadores.

Además, patronal y sindicatos han acordado que la comisión paritaria se reúna al menos dos veces al año para vigilar el cumplimiento del convenio y para “introducir elementos que lo mejoren”.

“El acuerdo reafirma el compromiso del sector con la estabilidad laboral y la mejora de las condiciones del personal sanitario que forma parte de las clínicas privadas de las Islas”, señala en una nota de prensa la patronal.

“Aunque esta no era nuestra propuesta inicial, consideramos responsable alcanzar un acuerdo que garantice estabilidad, recoja nuevas categorías profesionales y permita seguir avanzando a través de la comisión paritaria de seguimiento”, añade CCOO.

Etiquetas
stats