Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sumar no romperá el Gobierno pero intenta marcar distancias con el PSOE
Análisis - 'Junts tiene noticias para Sánchez', por Neus Tomàs
Opinión - 'Ignorar las señales', por Esther Palomera

El último Pleno de la legislatura en Castilla y León, marcado por las despedidas de cinco procuradores

La portavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, Fernando Pablos, Nuria Rubio y Laura Pelegrina.

Laura Cornejo

Valladolid —

0

La primera sesión del último Pleno de la legislatura en las Cortes de Castilla y León, con poco debate de calado político, ha estado marcado por la despedida de cinco procuradores que no repetirán en las candidaturas a las elecciones de marzo de 2026. El exvicepresidente de la Junta y exmiembro de Ciudadanos, Francisco Igea, ha sido el primero en despedirse en la tarde de este miércoles, en el turno de preguntas al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y lo ha hecho con una referencia a Blade Runner.

“He visto cosas que no creeríais”, ha dicho rememorando el discurso de el replicante en la película. En su repaso a la política general ha lanzado dardos incluso al que fue su partido: “He visto a Albert Rivera pactar con Pedro Sánchez cuando era imposible, y le he visto no hacerlo cuando era imprescindible. He visto en una moción de censura el mejor discurso sobre la corrupción y lo dio Ábalos, quizás se lo escribió Jessica. He visto como el presidente del Gobierno que escribió ”Política para adultos“ (Mariano Rajoy) se iba a emborracharse ese día y dejaba un bolso, el bolso de la vicepresidenta en un sillón. He visto a mi partido (Ciudadanos) hacerme trampas a mí mismo y a su candidatura (en referencia al pucherazo que casi dio el triunfo a Silvia Clemente). He visto a mi partido, también, negar a esta tierra lo que dió a Andalucía (un pacto que acabase con décadas de gobierno del PP). He visto a la gente entrar en política con muy buenas intenciones”.

También ha hecho un repaso de lo que ocurrió en la pandemia. “He visto morir a mucha gente, gente que nos negaba la palabra, gente que sufría y que lloraba porque no alcanzábamos a protegerlos. He visto a una consejera dar golpes sobre la mesa (Verónica Casado) por no poder decir los nombres de sus compañeros. He visto tantas cosas”, ha recordado.

En el capítulo de lo ocurrido con la ruptura del pacto PP-Ciudadanos, ha dicho. “He visto cómo acababa una legislatura en la mentira para que algunos hicieran negocio. He visto al presidente de esta Comunidad abrir la puerta al terror (por Vox), a un vicepresidente que insultaba (García-Gallardo), que insultaba a la gente que sale del peor de los mundos, a la gente que sale de la miseria. He estado en esos países, sé quiénes son, sé a qué vienen”, ha dicho.

Igea a Mañueco: “Ha demostrado quién es”

“Les he visto a ustedes en esta legislatura, trabajar. Muy buena gente. He visto a alguno casi morir desde el escaño (Javier Carrera, procurador de Vox que murió de cáncer y que siguió asistiendo a los plenos casi hasta el final). Y me pregunto, ¿todo esto para qué? ¿Para qué hemos perdido tanto tiempo, tanto esfuerzo? Yo les aseguro que creía en lo que hacía, siempre he creído, y les pido una cosa a los que se van a quedar, y es que se pregunten también para qué y que si no encuentran una respuesta, que no les sonroje, hay todo un mundo ahí fuera”.

Aunque no esperaba una respuesta de Mañueco, este ha aprovechado la ocasión para dar un discurso triunfalista sobre Castilla y León. En el turno de dúplica, Igea ha rematado. “Si seguimos pensando que somos los mejores, distamos mucho de ser los mejores. Si abandonamos nuestros enfermos terminales por nuestro orgullo, no somos los mejores; si abandonamos a los ancianos para satisfacer el interés de las empresas, no somos los mejores”, le ha dicho. Sobre Mañueco, ha sido tajante: “No espero una respuesta porque hace tiempo que no la valoro. Ha demostrado quién es en esta Comunidad, le conozco bien, no le deseo nada malo en lo personal, pero espero que Castilla y León salga de la resignación en la que alguno la dejamos”, ha finalizado.

Fernando Pablos, “honor y responsabilidad”

El salmantino Fernando Pablos (PSOE) también se ha despedido y lo ha hecho recordando que ha representado con “honor y la responsabilidad” a su provincia. “Lo he hecho con orgullo en el Grupo Socialista, lo he hecho defendiendo nuestras ideas y también lo he hecho con lo más importante en política, intentar ser útil a los ciudadanos”, ha dicho. Así, ha señalado que está orgulloso de que Salamanca “el primer Pet Tac público, muy útil para los pacientes oncológicos”, la cirugía robótica, la mejora de las becas o la bajada de tasas. Pablos volverá a sus clases en la Universidad.

Carlos Fernández, el primer procurador gitano en las Cortes

El socialista zamorano Carlos Fernández, cantante de ópera, ha aludido a la “Sinfonía de los adioses” para despedirse también como procurador. “Una aventura que me ha puesto la vida delante y un absoluto honor”, ha dicho. Pero sobre todo, su mayor orgullo es “haber sido el primer gitano procurador en la historia de las Cortes de Castilla y León”. “Vendrán más y serán mejores seguramente, pero para mí me llevaré toda mi vida el haber sido el primer gitano de la cámara”, ha afirmado. Además, ha dicho que siempre hay que tener un sitio y un trabajo al que volver, porque la política no es un trabajo sino un servicio público. “Les deseo lo mejor en la vida como no podía ser de otra manera, en la política, ya tal. Salud y libertad”, ha finalizado.

Pablo Fernández deja la política autonómica tras una década

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, también sale de la política autonómica después de una década. “Si la gente reacciona y despierta creo que hay esperanza porque que el voto de los más ricos vale lo mismo que el de los más humildes y de los nadie”. “Creo firmemente que sí se puede”. Fernández es secretario de Organización de su partido.

Bernardo Teira y un expediente de expulsión “ignominioso” que García-Gallardo no quiso firmar

Por último, se ha despedido el exprocurador de Vox por Salamanca, Bernardo Teira Lafuente, ahora como no adscrito tras su expulsión del partido. Teira se ha referido a lo que pudo ser y no fue, un gobierno fuerte que legislase con audacia, que gobernase con responsabilidad para el bien común y para el bienestar de todas las personas de Castilla y León“. Ha tenido un recuerdo para el exvicepresidente, Juan García-Gallardo, que dejó las Cortes y no quiso firmar un expediente de expulsión para Teira y otra compañera. Ha destacado su ”hombría de bien. Negándose a una imposición ignominiosa de suscribir una expulsión injusta“. Curiosamente, ha agradecido al PP que cumpliese el pacto, algo que Vox niega. ”Ustedes han cumplido el pacto y lealtad con lealtad se paga“, ha alabado. Pero el momento más insólito ha llegado cuando ha abandonado su escaño para acercarse al de la portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán. ”Ha sido un honor poder confrontar con ustedes nuestras posiciones en este templo de la palabra y de la libertad“, ha asegurado.

La situación ha sorprendido tanto al presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), que se ha equivocado de punto del orden del día. “Perdón, perdón, perdón, pero es que me estoy...”, ha dicho mientras hacía gestos de confusión con las manos. “¿Mañana va a ser igual?”, ha comentado sobre su despiste.

Etiquetas
stats