UAGA teme que las elecciones en Aragón impliquen un “parón” en Agricultura “colapsado por falta de personal”
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha trasladado su “gran preocupación” ante un posible “parón” en la actividad administrativa del Gobierno de Aragón en general, y del Departamento de Agricultura “en particular”, tras el anuncio del adelanto de las elecciones autonómicas al 8 de febrero.
Desde esta entidad han alertado de que el “colapso administrativo” en el Área de Agricultura “está lastrando” la resolución y el pago de muchas ayudas, que son de “urgente necesidad” para la gran mayoría de profesionales agrarios que “arrastran” una situación económica “muy vulnerable” tras varias campañas de malas producciones por las sequías o las tormentas.
La radiografía de algunos temas pendientes en el Departamento de Agricultura, a juicio de esta organización agraria, refleja el problema del relevo generacional, “agravado” por un planteamiento de modernización de explotaciones que “deja fuera” al 40 por ciento de los solicitantes, en un momento en el que las explotaciones familiares profesionales tienen que competir con los proyectos liderados por fondos de inversión.
También se han referido a los expedientes de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes de la convocatoria 2025 y anteriores, que están “paralizados o acumulando retrasos” en las certificaciones y consiguientes pagos.
En esta radiografía también han incluido la subvención a la contratación del seguro agrario al argumentar que las agricultoras que suscribieron pólizas a principios de año, principalmente en las líneas de fruta, “todavía no han cobrado la bonificación”, ya que el Gobierno de Aragón “solo” ha pagado la bonificación a los agricultores que contrataron pólizas a partir del 1 de septiembre, han preciado.
Otras medidas pendientes
Asimismo, no hay soluciones “reales ni efectivas” a la crisis de un sector tan importante como es el vitivinícola, con cuatro Denominaciones de Origen y muchas hectáreas de cultivo. Mientras en otras comunidades la administración autonómica ha aprobado ayudas directas por hectárea, en Aragón “ni siquiera se activa la vendimia en verde”.
El listado de críticas de UAGA-COAG incluye a la creación de regadíos que “sigue sin una ley autonómica que facilite la financiación”, después de que el anterior consejero de agricultura, Ángel Samper, impulsara una reforma profunda de la Ley de Aguas de Aragón que desembocó en que el Tribunal Constitucional declarase inconstitucionales algunos artículos que cedían competencias por parte del Gobierno central en gestión de aguas y financiación a la Comunidad Autónoma de Aragón.
UAGA-COAG, además, ha detectado “falta de interés” en la aplicación efectiva de la Ley de la cadena, que podría solucionar los problemas con las liquidaciones en las entregas de fruta, tanto en los plazos de cobro como en el importe –que a veces no cubren los costes de producción–.
A todo ello se suman las crisis sanitarias en los sectores ganaderos como la dermatosis nodular, lengua azul, gripe aviar y peste porcina africana. Es necesario un trabajo institucional coordinado tanto a nivel institucional –con el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Agricultura y las diferentes comunidades autónomas– como internamente con los diferentes actores implicados –integradoras, organizaciones agrarias, veterinarios–. “Estamos en un momento muy delicado y no se puede bajar la guardia en el protocolo de bioseguridad”, han subrayado.
Tras esta exposición, UAGA ha señalado que “urgen” soluciones para mantener un sector primario activo, fuerte y estructurado, y para ello es necesario que la administración autonómica “no se paralice” por la campaña electoral y hasta la formación del nuevo gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón, han exigido.
0