La portada de mañana
Acceder
Sumar no romperá el Gobierno pero intenta marcar distancias con el PSOE
Análisis - 'Junts tiene noticias para Sánchez', por Neus Tomàs
Opinión - 'Ignorar las señales', por Esther Palomera

Fundación Mapfre Canarias reconoce el talento y la innovación social en la quinta edición de Proyecto Futuro

La Fundación Mapfre Canarias ha celebrado la quinta edición de los premios Proyecto Futuro, unos galardones que reconocen la "innovación social y el talento" de iniciativas locales en cultura, formación, prevención y acción social. En la imagen los premiados junto con la vicepresidenta de la Fundación, Isabel Suárez Velázquez. (2d) y el técnico David Batista (d).

Canarias Ahora

0

Fundación Mapfre Canarias ha celebrado este martes, en su Sede Institucional de Las Palmas de Gran Canaria, el acto de entrega de los premios de la quinta edición de Proyecto Futuro, una convocatoria que impulsa iniciativas locales innovadoras en los ámbitos de la cultura, la formación, la prevención y la acción social. 

El evento contó con la asistencia de entidades, creadores y agentes sociales que forman parte de la comunidad de Experimenta Fundación MAPFRE Canarias, la plataforma colaborativa puesta en marcha en 2021 y que hoy reúne a más de 4.000 personas y organizaciones de las islas. Desde su creación, Experimenta ha permitido la puesta en marcha de numerosos proyectos gracias a un proceso participativo en el que la ciudadanía elige, mediante votación abierta, las propuestas que recibirán apoyo económico. 

Este año, la convocatoria incorporó como novedad la inclusión del concepto de Innovación Social en sus bases, valorando especialmente aquellos proyectos que aportan nuevas respuestas a necesidades locales. Además, junto a los cuatro proyectos seleccionados por votación de la comunidad, la Fundación entregó dos premios especiales, uno a una persona física y otro a una entidad, anunciados durante el acto. 

Durante la entrega, Isabel Suárez Velázquez, vicepresidenta de Fundación MAPFRE Canarias, destacó el papel transformador de la participación ciudadana: “Proyecto Futuro demuestra que cuando la comunidad decide, el impacto es más real y duradero. Cada uno de estos proyectos es una respuesta creativa a un reto local, y eso es exactamente lo que queremos impulsar”. 

Finalmente, David Batista Santana, técnico de actividad de la Fundación, subrayó la evolución de la convocatoria y su conexión con la plataforma Experimenta “que se ha convertido en un punto de encuentro para el talento de las islas. Hoy celebramos que las ideas no solo nacen, sino que se convierten en acciones con resultado para las personas”.

Batista también puso en valor la diversidad de propuestas recibidas: “En esta edición hemos visto proyectos muy sólidos, con enfoque innovador y una fuerte implicación comunitaria. La respuesta de la ciudadanía ha sido excepcional”.

Los proyectos ganadores de los V Proyecto Futuro han sido “Entrelazarte” de la Asociación APAELP, un proyecto que utiliza el arte como vía de inclusión para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, con talleres artísticos adaptados y “Sin límites. Hablemos claro. Podcast” de la Asociación Orobal, que impulsa la creación de un podcast producido por personas con discapacidad, promoviendo participación social, autonomía y difusión de contenidos sobre inclusión y derechos.

También ha sido reconocido el proyecto “IO SONO. Luz y sombra” de Alberto De Gobbi, centrado en la investigación artística de la identidad, memoria y transformación a través de procesos creativos y sesiones inspiradas en Innerdance; y “Puentes de sonido y sabor: integración intercultural en El Hierro” de la Asociación INCORPÓRATE para la integración social y lingüística de jóvenes migrantes no acompañados y jóvenes herreños con talleres de cocina fusión y música/folclore.

Por su parte, la Fundación Mapfre Canarias ha seleccionado el proyecto “Generación de Agua. Hidroponía, la agricultura de nuestro futuro” de la Asociación Social Mentes Canarias, que propone llevar la hidroponía a los hogares de personas interesadas en cultivar sin tierra productos sanos, incluso desde casa, de forma accesible a la ciudadanía.

También ha sido elegido el proyecto “Barrios en Resistencia”, presentado por Andrea Farah, que busca empujar la cultura comunitaria visibilizando y poniendo en valor los pequeños comercios con más de 20 años de trayectoria en el barrio de Arenales.

Etiquetas
stats