Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos de Sumar solicitan una reunión urgente al PSOE para “relanzar” la acción del Gobierno

Los partidos de Sumar, en una imagen de archivo.

Alberto Ortiz

16 de diciembre de 2025 12:01 h

6

Los partidos de Sumar que forman parte del Gobierno han solicitado este martes una reunión urgente con el PSOE para evaluar la situación en la que se encuentra la legislatura, conocer las medidas que tiene pensadas implementar su socio y “relanzar” la situación del Ejecutivo para salir de la crisis provocada por la multiplicación de denuncias por acoso sexual en las filas socialistas y el avance de las causas en la Justicia por corrupción.

“Solicitamos al PSOE una reunión urgente para analizar la situación actual, conocer las medidas que tiene pensado implementar para hacer frente a la corrupción y los casos de acoso sexual y laboral, así como los cambios necesarios en el seno del gobierno para acordar qué medidas sociales y en defensa del derecho a la vivienda impulsaremos de manera inmediata desde el Gobierno de coalición”, han trasladado Comuns, Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Más Madrid en un comunicado conjunto.

Las cuatro fuerzas han exhibido su malestar ante la reacción de los socialistas a estos escándalos en una rueda de prensa conjunta en el Congreso de los Diputados. “Estamos preparando una reunión de trabajo con el PSOE para poner a funcionar al 100% la acción de Gobierno. Una reunión de trabajo que ya hemos solicitado para que se active el mecanismo de seguimiento de la coalición”, ha dicho el portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, en la rueda. “Nuestro compromiso es que preparemos conjuntamente las fuerzas del Gobierno las reuniones con los socios”, ha dicho también sobre el encuentro que han pedido socios como Esquerra Republicana.

“No podemos aceptar la parálisis, no podemos permitir que el PSOE adolezca de falta de credibilidad y queremos implementar medidas contundentes desde el Gobierno”, ha insistido Santiago en la rueda de prensa de este martes. Los partidos han querido exhibir unidad con una fotografía conjunta y un comunicado que ya no va firmado por Sumar como ente aglutinador sino que lleva la firma por separado de las cuatro formaciones que lideran la coalición. En la comparecencia de este martes han estado además de Santiago, la líder de Movimiento Sumar, Lara Hernández, una de las diputadas de Más Madrid Tesh Sidi, y el diputado de los Comuns Gerardo Pisarello.

Esas fuerzas han mostrado en la rueda su “contrariedad” y “preocupación” ante la parálisis del Partido Socialista y la comparecencia de Sánchez, que enfadó a Sumar por la falta de propuestas. Aunque Santiago ha mostrado optimismo hacia el futuro de la legislatura porque cree que se van a dar los pasos adecuados. “Somos conscientes de que queda mucho por hacer en el año y medio que queda de legislatura. Hay que implementar las prórrogas a los contratos de arrendamiento, la suspensión de los desahucios, estamos preocupados porque esta situación todavía no ha acabado de solucionarse”, ha repasado el portavoz de IU algunas de las medidas que quieren llevar a la mesa de negociación.

Según han trasladado, este martes se ha registrado de manera formal la reunión de la comisión de seguimiento de la coalición y están a la espera de que el Partido Socialista les conteste aunque no esperan otro escenario que el de que ese encuentro se termine celebrando una vez se cuadren las agendas. “No nos cabe duda de que se nos va a contestar y que llegaremos a un acuerdo y que lo haremos de la forma más idónea”, ha dicho Santiago preguntado por este asunto.

Los cuatro partidos han decicido hacer más hincapie este martes más en la petición de la reunión que en la remodelación del gabinete que reclamó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el viernes y que sostuvo también el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa este lunes.

Habrá reunión, pero en Moncloa reciben sin entusiasmo la petición

Moncloa ha recibido con poco entusiasmo la petición de una reunión para abordar la situación que atraviesa el PSOE después de haber pedido Yolanda Díaz una remodelación del Gobierno que Pedro Sánchez ha rechazado. “Me atrevería a decir que las reuniones son casi a diario, son nuestros socios de gobierno”, ha contestado la portavoz, Pilar Alegría.

No obstante, fuentes de la dirección socialista aseguran que aceptan la propuesta de encuentro y plantearán que se celebre esta misma semana: “Hay proyecto. Hay ganas de acuerdos para este país”. Por parte del PSOE, acudiría la secretaria de Organización, Rebeca Torró, y miembros de su equipo.

Alegría ha evitado contestar a si Sumar debería salir del Gobierno al haber asegurado que la situación es “insostenible”. “Así no puede aguantar”, dijo la vicepresidenta segunda la semana pasada. “Somos dos partidos políticos distintos, pero a pesar, lógicamente, de alguna cuestión que hayamos podido tener opiniones diferentes, nosotros siempre hemos escuchado los planteamientos, las opiniones de Sumar con el máximo respeto, pero creo que aquí lo verdaderamente importante es (...) no perder el objetivo, no perder el horizonte, porque quedan todavía dos años de legislatura para seguir trabajando para la gente”, ha dicho la portavoz.

Ante el malestar en el resto de socios, que ya envían toques de atención, en Moncloa no parecen tener ningún as bajo la manga, más allá de intentar cumplir los compromisos pendientes con Junts. “¿Qué se le ofrece al socio de Gobierno? Más que lo que se ofrece, yo creo que compartimos una hoja de ruta conjunta. Seguir progresando. Seguir haciendo avanzar a este país, porque además llevamos siete años haciéndolo posible y tenemos una doble responsabilidad. Además, la gente nos pide que sigamos trabajando en esa dirección que le está sentando bien a nuestro país”, ha respondido.

Etiquetas
stats