Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acepta la petición de Sumar y planteará una reunión esta semana: “Hay proyectos y ganas de acuerdos”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa, en el Palacio de la Moncloa, a 15 de diciembre de 2025, en Madrid (España).

Irene Castro

16 de diciembre de 2025 14:37 h

5

El PSOE acepta la petición de los partidos de Sumar de mantener una reunión para “relanzar” el proyecto ante la acumulación de casos de corrupción y acoso en las filas socialistas. La dirección del PSOE planteará a su socio minoritario de la coalición una reunión esta misma semana para intentar zanjar el tema, que se ha calentado desde que Yolanda Díaz pidió una remodelación que Pedro Sánchez descartó inmediatamente. Los socialistas intentan minimizar la posición de Díaz, pero cogen el guante para tener un encuentro de los órganos de seguimiento de los acuerdos.

“Hay proyecto. Hay ganas de acuerdos para este país”, señalan fuentes de la cúpula socialista. Por parte del PSOE, acudiría la secretaria de Organización, Rebeca Torró, y miembros de su equipo. La intención de los partidos de Sumar es analizar la situación actual, conocer las medidas que tiene pensado implementar para hacer frente a la corrupción y los casos de acoso sexual y laboral, así como los cambios necesarios en el seno del gobierno para acordar qué medidas sociales y en defensa del derecho a la vivienda impulsaremos de manera inmediata desde el Gobierno de coalición“.

La petición de un encuentro es la posición que mantuvo el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, mientras la vicepresidenta segunda exigía una remodelación del Gobierno y en las filas socialistas lo encajaron mejor ante la elevación de la tensión por parte de Díaz en un momento especialmente complicado para Sánchez, que a los casos de corrupción y acoso suma la pérdida de la mayoría parlamentaria con la ruptura de Junts.

Moncloa, no obstante, ha recibido con poco entusiasmo la petición de una reunión para abordar la situación que atraviesa el PSOE. “Me atrevería a decir que las reuniones son casi a diario, son nuestros socios de gobierno”, ha contestado la portavoz, Pilar Alegría.

Alegría ha evitado contestar a si Sumar debería salir del Gobierno al haber asegurado que la situación es “insostenible”. “Así no puede aguantar”, dijo la vicepresidenta segunda la semana pasada. “Somos dos partidos políticos distintos, pero a pesar, lógicamente, de alguna cuestión que hayamos podido tener opiniones diferentes, nosotros siempre hemos escuchado los planteamientos, las opiniones de Sumar con el máximo respeto, pero creo que aquí lo verdaderamente importante es (...) no perder el objetivo, no perder el horizonte, porque quedan todavía dos años de legislatura para seguir trabajando para la gente”, ha dicho la portavoz.

En todas sus apariciones públicas desde que Díaz elevó la tensión, Sánchez ha reiterado que está “muy cómodo con el Gobierno”. El presidente sostiene que los cambios serán puntuales para sustituir a quienes tengan que salir para competir en elecciones autonómicas, como es el caso de la ministra de Educación, Pilar Alegría, candidata del PSOE en Aragón, que ha abandonado el Ejecutivo este martes.

Aunque Sánchez no ha tenido malas palabras para el socio minoritario de la coalición, en el ala socialista del Ejecutivo hay malestar con la jugada de Díaz. “A lo mejor quiere cambiar ella a los ministros de su espacio político”, reflexionaba un ministro socialista. En esa dirección se ha pronunciado públicamente el titular de Transportes, Óscar Puente, en una entrevista: “No sé qué va a resolver que el gobierno de España se remodele en relación con esos casos. Ahora, si de lo que se trata es de ofrecer sacrificios en el altar, pues hagámoslo”.

Ante el malestar en el resto de socios, que ya envían toques de atención, en Moncloa no parecen tener ningún as bajo la manga, más allá de intentar cumplir los compromisos pendientes con Junts. “¿Qué se le ofrece al socio de Gobierno? Más que lo que se ofrece, yo creo que compartimos una hoja de ruta conjunta. Seguir progresando. Seguir haciendo avanzar a este país, porque además llevamos siete años haciéndolo posible y tenemos una doble responsabilidad. Además, la gente nos pide que sigamos trabajando en esa dirección que le está sentando bien a nuestro país”, ha respondido.

Etiquetas
stats