Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zapatero niega las acusaciones de Feijóo: “Es calumnioso insinuar que advertí a Julio Martínez de su detención”

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de noviembre en ‘Los Desayunos del Ateneo’, en Madrid.

Aitor Riveiro

16 de diciembre de 2025 14:00 h

36

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó este lunes al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, de haber alertado al empresario Julio Martínez de su inminente detención para que le diera tiempo a destruir pruebas. Una afirmación que desde el entorno de Zapatero niegan de forma tajante. “Es calumnioso insinuar que le advirtió de su detención, que fue para él una gran sorpresa”, afirman estas fuentes a elDiario.es.

“Sabíamos de sus negocios turbios con Maduro, pero hemos visto publicado que daba chivatazos a los investigados para que borrasen pruebas”, dijo ayer Feijóo durante la celebración de la cena de navidad del PP de Madrid, donde acudió invitado por Isabel Díaz Ayuso.

El líder del PP mezclaba dos informaciones de ese mismo lunes. La primera de 'El Debate', sobre el encuentro de Zapatero con Martínez, presidente de la aerolínea Plus Ultra y que fue detenido posteriormente por una investigación de la Policía Nacional sobre blanqueo de capitales. La segunda, de 'El Confidencial', que asegura que ese mismo empresario en los últimos meses “se deshizo presuntamente de teléfonos móviles, eliminó mensajes y correos comprometedores y redujo al mínimo sus movimientos ante el presagio de una detención inminente”.

El expresidente del Gobierno niega a través de su entorno tanto estas “insinuaciones” como otras sobre su implicación en el rescate de la aerolínea Plus Ultra o sobre su patrimonio.

“No hizo ninguna gestión, absolutamente ninguna, ante ninguna autoridad o funcionario sobre el rescate de Plus Ultra”, afirman las fuentes consultadas por elDiario.es. El rescate se produjo durante la pandemia. Un juzgado lo investigó y no encontró ninguna irregularidad. Tampoco la UE lo ha puesto en duda.

Cuatro años después, la Policía Nacional investiga por orden de la Audiencia Nacional si se produjo un blanqueamiento de capitales con dicho rescate.

Zapatero niega también que su encuentro con Julio Martínez fuera “reunión secreta”. Desde el entorno del expresidente aseguran que son “amigos” y que ambos suelen “correr” juntos de “manera habitual como con otros amigos”.

'El Debate' asegura en su información que ambos se “reunieron” en un lugar apartado y sin cobertura. Se trata del Monte del Pardo, en Madrid, un paraje natural próximo a la ciudad. Además, el periódico que edita la Asociación Católica de Propagandistas apunta que posteriormente desayunaron juntos en el conocido restaurante 'El Torreón'.

Desde el entorno de Zapatero apuntan que, efectivamente, él y Martínez “desayunaron en el mismo sitio” que suelen hacerlo. “Curiosa forma de esconderse”, ironizan las mismas fuentes, recuerdan que Zapatero iba acompañado de sus escoltas, todos policías nacionales, por lo que no ocurrió “nada extraño”.

“Lo extraño son las fotos y su publicación” en 'El Debate', continúan las mismas fuentes. El medio acompaña la información sobre la supuesta reunión con una serie de imágenes que muestran, por ejemplo, el coche de Julio Martínez aparcado en su plaza de garaje a las 6.30 de la mañana.

Una instantánea tomada a escasa distancia del vehículo, que también fue fotografiado en movimiento hacia la cita con Zapatero. En las imágenes se puede observar al dispositivo de seguridad del expresidente, acompañadas de un texto con datos concretos del horario de ambos, que los coches que les acompañaban o de qué desayunaron en el restaurante.

La causa que instruye la Audiencia Nacional está bajo secreto reforzado.

“Es calumnioso insinuar que le advirtió de su detención, que fue para él una gran sorpresa”, aseguran las mismas fuentes, que concluyen que “buena parte, por no decir todo, lo que se dice sobre su patrimonio inmobiliario es falso”.

Etiquetas
stats