La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La huelga de las ambulancias, en un callejón sin salida

Los representantes del comité de huelga, compuesto por los sindicatos CCOO, Intersindical Canaria y USO, pidieron este lunes al Gobierno canario que “no conceda más concursos a las actuales concesionarias de los servicios de ambulancias” en las Islas, en respuesta al “chantaje bastardo que están haciendo a los intereses generales, negándose a alcanzar un acuerdo”.

El secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO Canarias, Pedro Moreno, indicó este lunes en un comunicado, con respecto a la huelga de las ambulancias, que el Gobierno canario y la sociedad tienen que “identificar claramente cuál de las dos partes es la que no quiere resolver este conflicto y por qué no quiere hacerlo”.

Los empresarios, capitaneados por la empresa Aeromédica, dijo Moreno, “tratan de mantener un pulso con el Gobierno a través de este conflicto para que los próximos concursos les sean adjudicados”.

A su juicio, hasta que el Gobierno canario no acepte “cometer este fraude, los empresarios no van a firmar ningún acuerdo y además avisan de que si tienen que aceptar el laudo que dictará próximamente”, de antemano, el arbitro designado por el Ejecutivo regional “no les gusta, no lo aceptarán”.

El portavoz sindical afirmó que los empresarios se han negado a reconocer el preacuerdo alcanzado el pasado 4 de julio, “un documento que hasta el propio Gobierno canario reconoce como texto de base para alcanzar el acuerdo”.

“La patronal argumenta que sólo se comprometerá a acatar el convenio nacional del sector, condenando a Canarias a ser una de las dos comunidades en toda España que no tiene convenio colectivo regional de ambulancias”, aseveró.

Las aristas que se quieren limar

El convenio nacional, que se firmó este lunes, “tiene mejoras laborales, como reducciones de la jornada, reconocimiento de la subrogación y mejoras en la formación profesional”, agregó Moreno.

Para los sindicatos, este convenio nacional debe completarse con los convenios regionales, en el que se pide una reducción a 50 horas de trabajo semanal en el año 2009, así como mejoras salariales y de formación.

Las organizaciones sindicales consideran que “detrás de la negativa patronal no existe un problema económico para las empresas, porque ya el Gobierno canario ha adelantado que aportará las cantidades económicas necesarias”.

Por ello, afirman que “si las empresas no aceptan esto es por el hecho de que no se conforman con que se incrementen las cantidades económicas si el Gobierno no les asegura que los próximos concursos los van a ganar las mismas empresas”.

La huelga en el sector de ambulancias de Canarias, que cumple este lunes los 103 días de duración, afecta a 2.000 trabajadores y ha provocado la cancelación de hasta 60.000 traslados.

En opinión de los sindicatos, “el conflicto no se resolverá hasta que no se eliminen las sanciones a los 100 trabajadores penalizados y se readmita a los 40 despedidos”.

Etiquetas
stats