La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los hurtos o daños contra el patrimonio coparon los delitos en 2006

El 43% de los delitos y faltas registrados en 2006 en Canarias, donde la tasa de criminalidad bajó un 1,4% con respecto a 2005, fueron cometidos contra el patrimonio en forma de hurtos o daños, destacó este miércoles el comisario jefe de Policía de Las Palmas, Abelardo Gallego.

Gallego informó en una rueda de prensa de que este fue el tipo de delito que más incidencia tuvo el pasado año en el Archipiélago, donde los asesinatos y los homicidios y los relacionados con la violencia extrema o la utilización de armas son “testimoniales”.

Tras los delitos contra el patrimonio, se situaron las sustracciones de vehículos y las producidas en vehículos.

Así, dijo, en Canarias fueron sustraídos en 2006 un total de 4.061 vehículos, mientras que se registraron otras 4.260 sustracciones en vehículos.

Además, en el Archipiélago se registraron 2.000 robos con fuerza en locales y 1.600 en viviendas, lo que situó a este tipo de infracciones en el 17% del total.

Un 10% representaron los delitos de malos tratos en el ámbito familiar, que ascendieron a 3.129, frente a los 3.262 de 2005.

El comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia de Las Palmas ofreció estos datos en una rueda de prensa en la que el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, destacó “el buen comportamiento” de los índices de criminalidad en las Islas, por cuya tendencia descendente se declaró “severamente satisfecho”.

Segura recordó los datos ofrecidos este martes en el Congreso por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, según los cuales la tasa de criminalidad por cada mil habitantes fue en Canarias del 50,1% en 2006, ligeramente inferior a la media nacional, que fue del 50,7%.

La tasa de detenidos por cada mil infracciones penales en las Islas durante 2006 fue de 180, frente a los 135 de la media nacional, y la tasa de casos esclarecidos por cada cien se situó en el 43,1%, mientras que la media nacional fue, en este apartado, del 30,4%.

Segura destacó los datos referidos a Canarias, una comunidad autónoma “muy singular”, tanto por su “discontinuidad territorial” como por los “casi 14 millones de visitantes que recibe al año”.

En este sentido, José Segura comparó los resultados obtenidos en las Islas en 2006 con los datos relativos a Baleares, una comunidad similar a Canarias, por el hecho de ser un Archipiélago, que tuvo la tasa de criminalidad más alta de España, del 78,8%, frente a la media nacional, que se situó en el 50,7%.

Etiquetas
stats