La incidencia de COVID en Canarias baja por primera vez en casi cuatro semanas

Canarias se encuentra sumida de lleno en la quinta ola de la pandemia, una etapa que está dejando las cifras más altas de contagios diarios y también los datos de incidencia acumulada (IA) más elevados desde que se detectase el primer caso de COVID-19 del archipiélago, allá por febrero de 2020. Aunque en esta última embestida los números comenzaron a subir en el mes de junio, ha sido en julio cuando el ascenso pasó a ser un línea ascendente imparable hasta este lunes, cuando el dato, por primera vez desde el 30 de junio, ha descendido.

La bajada, eso sí, ha sido leve, de apenas 2 casos por cada 100.000 habitantes en la media del archipiélago tras pasar de 247,4 este domingo a 245,2 este lunes. Sin embargo, se trata de un dato esperanzador tras 26 días de constante escalada.

El dato se corresponde con el respiro que se han dado varias de las islas durante el fin de semana, en el que han visto también disminuir la IA. Es el caso de La Palma, que ha pasado de 167 casos por cada 100.000 habitantes el sábado a 139 este lunes. También El Hierro cae al pasar de 107 a 62 casos este lunes. Ocurre lo mismo en La Gomera, donde la bajada va desde los 304 positivos por cada 100.000 habitantes hace 24 horas a los 286 actuales. El descenso menos acusado es el de Fuerteventura, que pasa de 155 a 152 casos (siempre IA a siete días).

Gran Canaria no baja, pero la buena noticia es que tampoco sube, en lo que puede traducirse como el comienzo de una desaceleración o aplanamiento de su curva de contagios: pasa de 235,5 a 235,1 casos.

Este lunes la única isla que no ha bajado ha sido Lanzarote, que también fue la última en iniciar el ascenso y así, mientras todas las islas empeoraban y mostraban datos muy superiores a los 50 casos, mantuvo cifras que rondaban los 25 casos hasta el pasado 13 de julio, cuando también inició su empeoramiento. Sin embargo, este ha sido más moderado que en las demás islas y no ha llegado por ahora a colocarse por encima de los 79 casos. Este lunes marca 72, frente a los 66 del domingo.

Finalmente, Tenerife, la isla que más ha impulsado la media del archipiélago y que presenta los datos más altos de IA desde el 12 de junio, cuando llegó a los 59 casos mientras que el resto de islas no superaba el umbral de 50. Ahora, tras mes y medio de imparable ascenso y alcanzar su máximo histórico este domingo, con 309 casos, ha experimentado un leve descenso este lunes al bajar hasta los 306,3.

Son bajadas pequeñas aún, pero son las primeras en muchos días, jornadas en las que cada día se batía el récord de la anterior. Con el paso de los días se verá si esto ha sido solo un pequeño respiro antes de seguir subiendo, o el inicio del fin de la quinta ola.

Por ahora este atisbo de mejoría no puede achacarse al endurecimiento de los niveles de alerta decretados por el Gobierno canario el pasado jueves, ya que no ha sido hasta este mismo lunes cuando han entrado en vigor. De hecho, para ver los resultados de esas medidas habrá que esperar al menos 14 días más y ver cómo se comporta la curva tras ese tiempo. Y mientras las restricciones se endurecen y se espera la llegada del toque de queda en algunos municipios si el Tribunal Supremo da su visto bueno, la vacunación continúa en todas las islas.

Cepa india y vacunación

Una de las causas de la importante subida en el número de contagios del último mes y medio en Canarias ha sido la rápida expansión de la variante Delta del coronavirus, la llamada variante india. Esta es, en palabras del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, “infinitamente más contagiosa” que la británica, que hasta ahora era la predominante en las islas pero que ahora ha dejado paso a la nueva, que ya está presente en más del 77% de los nuevos contagios detectados.

Paralelamente al avance de esta variante se ha alcanzado el 55% de la población diana de las islas inmunizada. Además, ya se está vacunando a la población de entre 20 y 29 años: más de 104.000 personas de este grupo etario han recibido una dosis, lo que supone que uno de cada cuatro jóvenes ya ha sido inoculado al menos una vez. Por otro lado, este lunes Sanidad ha anunciado que comienza la vacunación a los mayores de 12 años en las islas no capitalinas.

Indicadores epidemiológicos

De los ocho indicadores epidemiológicos que componen el Informe Diario de Situación COVID en Canarias, cuatro de ellos están este lunes (con datos consolidados de este domingo) en riesgo extremo (los cuatro indicadores de IA), dos en riesgo alto (positividad y trazabilidad) y dos en riesgo medio. Estos dos últimos son los que miden la capacidad asistencial del archipiélago, tanto en camas en planta hospitalaria como en unidades de Cuidados Intensivos.

Que los dos indicadores de incidencia en mayores de 65 años se encuentren en riesgo extremo es, cuando menos, preocupante, ya que significa que han aumentado, y mucho, los contagios en esa franja de edad. Esto puede conllevar un empeoramiento también los indicadores de capacidad asistencial en los próximos días, ya que las personas de más edad son las que sufren casos más graves de COVID-19

Por islas, Tenerife y La Palma son las que presentan peores porcentajes de ocupación de camas hospitalarias con pacientes con COVID-19 (10% en Tenerife y 12% en La Palma) y en UCI (23% en Tenerife y 26,92% en La Palma). De hecho, este último dato es de riesgo extremo en el Hospital General de La Palma.