Estos son los municipios canarios que se verían afectados por el toque de queda tras el informe de la Fiscalía

Municipios afectados por toque de queda

Canarias Ahora

0

La Fiscalía del Supremo ha dado un espaldarazo al Gobierno de Canarias. Un informe del Ministerio Público firmado este viernes ha respaldado la medida del toque de queda que lleva pidiendo el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres desde que se desataron los contagios en el Archipiélago, y cuya aplicación fue rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El documento, que no es vinculante, detalla el caso de la isla de Tenerife cuando esta se hallaba en el nivel 3 de alerta sanitaria, en una situación de riesgo “alto” de la COVID, y considera oportuno el confinamiento nocturno de 00:30 a 06:00 en todos los municipios que superen una incidencia acumulada (IA) en los últimos siete días de 154 casos por cada 100.000 habitantes.

En este contexto surgen dos cuestiones. Por un lado, Canarias nunca ha decretado confinamientos municipales. Es una política que el Gobierno regional ha rechazado, a diferencia de lo que han hecho la mayoría de comunidades autónomas, porque ve más práctico extender las medidas (tanto el toque de queda como cualquier otra) a todo el territorio insular. Y por otro, el informe de la Fiscalía no especifica si el umbral de incidencia que ha marcado debe proyectarse en todas las islas con independencia del sistema de alerta en que se encuentren. En Canarias son los niveles 3 y 4, de riesgo “alto” y “muy alto” respectivamente, los que han regulado el toque de queda. De expandirse la disposición al conjunto de la comunidad, estos serían los municipios afectados.

Esta es la tabla de incidencia de la COVID según el último informe epidemiológico del Gobierno de Canarias, difundido este viernes. Habrá que ver cómo evoluciona la epidemia la próxima semana y en qué marco se encuentra cada municipio cada cuando el Tribunal Supremo se pronuncie, ya que tiene de plazo hasta el próximo viernes. Pero hoy por hoy, serían 44 localidades las que tendrían limitada la libre circulación nocturna si se decreta la norma en todo el Archipiélago.

Los municipios del sur de Tenerife lideran la lista. Arona, con 577,46 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, seguida de Granadilla de Abona (552,38), Adeje (460,94) y San Miguel de Abona (383,89). Se cuela entre ellos San Sebastián de La Gomera (486) y más abajo comienzan a aparecer los territorios grancanarios: Mogán (327), San Bartolomé de Tirajana (316,5), Santa Brígida (309,88) e Ingenio (293,43).

Si vamos a los municipios con más población, vemos que Santa Cruz de Tenerife registra una incidencia de 286,82, Telde (271,42), La Laguna (239,76) y Las Palmas de Gran Canaria (179,95).

Es importante subrayar el indicador que ha elegido la Fiscalía para esta medida. La incidencia acumulada en los últimos siete días mide cuánto se ha expandido el virus en la última semana. Para los municipios con valores muy altos, como los del sur de Tenerife o la propia capital tinerfeña, parece complicado que la transmisión caiga por debajo de 154, el umbral que ha marcado el Ministerio Fiscal. Pero hay otras regiones, como Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de La Palma, que podrían librarse si la velocidad de transmisión decae un poco.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats