La “ineficiencia” del Gobierno condena a Canarias a tener uno de los peores servicios sociales de España

Canarias tiene uno de los peores servicios sociales de España.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Canarias vuelve a suspender en la gestión de sus políticas sociales. El último informe de la Asociación Estatal de Gerentes y Directores Sociales puntúa el desarrollo de estos servicios en las Islas con 3,75 puntos y los califica como “irrelevantes”. El principal motivo: la “ineficiencia, un lastre que tiene importantes consecuencias para la población ”al mermar sensiblemente la cobertura“. Como ejemplo de ello, el estudio destaca la elevada tasa de desatención a los dependientes o el escaso número de personas que reciben una renta básica de inserción.

El informe hace un balance de los servicios sociales con cifras del año 2018 y concluye que “solo reciben atenciones a la dependencia el 5,34% de su población potencialmente dependiente”. Es decir, casi la mitad de la media en el ámbito estatal, que es del 10,07%. Así mismo, su tasa de desatención o lo que se conoce como “limbo de la dependencia” es del 29,3%, una de las más elevadas de España, ya que la media estatal se sitúa en 19,2%.

A pesar de que el Gobierno de Canarias emitió este domingo una nota de prensa alabando su gestión en dependencia, si se atienden a los datos del IMSERSO publicados en abril de este año, se constata que actualmente existen 8.680 personas que, aunque tienen reconocido el derecho a percibir una prestación en el marco de la ley, siguen esperando. Además, hay 13.733 resoluciones aún pendientes de resolver.

Otro de los aspectos destacados es que las Rentas Mínimas de Inserción solo alcanzan al 4,6% de su población bajo el umbral de la pobreza, mientras que la media estatal es del 8,0%. Canarias se encuentra en la quinta posición por la cola entre las comunidades que menos cobertura dan a las personas sin recursos.

Débiles estructuras de servicios sociales

También se resalta la debilidad de sus estructuras básicas de servicios sociales en el ámbito local. De hecho, hay un profesional por cada 3.155 habitantes, cuando la media estatal es de un profesional por cada 2.348 habitantes. Las Islas también son deficitarias en la mayor parte de servicios para personas mayores, en especial en plazas residenciales de financiación pública, con una cobertura del 1,20%.

En este aspecto, la media estatal se sitúa en el 2,47%. Además, el servicio de ayuda a domicilio tiene una incidencia del 3,67% frente al 4,20% del resto de España y el servicio de teleasistencia a personas mayores registra el 1,77% de desarrollo, frente al 9,29% de media estatal.

Según el estudio, “es urgentísima una ordenación territorial en la que los cabildos, grandes municipios y el Gobierno Canario alcancen un pacto estratégico global hacia un modelo vertebrado de servicios sociales”. Y es que, otro de los aspectos que destaca es el “solapamiento” de los servicios.

La asociación resalta la aprobación de la Ley de Servicios Sociales, aunque entró en vigor recientemente ya que fue una de las últimas normas en tramitarse. “La nueva legislatura plantea el reto de su desarrollo, con la aprobación del Catálogo que concrete los derechos reconocidos, y una planificación que permita ordenar racionalmente el Sistema”, destaca el informe. Se trata de pasos “imprescindibles” para que los servicios sociales en esta Comunidad abandonen de forma definitiva la situación de irrelevancia y consoliden la recuperación que se aprecia en los últimos años.

Esta mejoría se debe fundamentalmente a que Canarias ha realizado una mayor inversión económica en servicios sociales. De hecho, la inversión por habitante es de 372,48 € en Canarias, y de 381,25 de media estatal. Además, el porcentaje que representa esta inversión sobre el PIB regional es del 1,822%, superior a la media estatal que es del 1,525%.

Por ello, la asociación sostiene que es necesario mantener el incremento de la inversión de sus administraciones públicas (Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos) en servicios sociales, para alcanzar, al menos, la media estatal. En este sentido, considera prioritario mejorar la dotación de sus estructuras básicas y avanzar en la aplicación de la Ley de la Dependencia ya que todavía se encuentra por debajo de la media del conjunto de las Comunidades Autónomas.

Otra recomendación urgente es que se incremente la extensión y la cuantía de las Rentas Mínimas de Inserción, “tan importantes en una situación como la actual para garantizar un nivel digno de calidad de vida y prevenir la exclusión social de las personas y familias más afectadas por la crisis y el paro”. También insiste en la necesidad de incrementar los servicios para personas mayores, tanto las plazas residenciales de financiación pública, como la ayuda a domicilio y la teleasistencia, “en los que Canarias sigue manteniendo una cobertura muy por debajo de la media estatal”.

El Gobierno de Canarias celebra “la mejoría” de los Servicios Sociales

A pesar de los datos que sitúan a Canarias como una de las comunidades con peores servicios sociales (la 14 de la 17), el Gobierno regional ha enviado este mismo lunes tras conocerse el resultado del informe un comunicado en el que asegura que el 'Índice DEC 2018' avala el “renacer” de los servicios sociales en las Islas.

El Ejecutivo señala que el estudio no recoge la aprobación de la Ley de Servicios Sociales como parámetro positivo, ya que la publicación se produjo con el informe ya redactado, “lo que hubiese supuesto sin duda una diferencia a favor de la Comunidad Autónoma”. Sobre la lista de espera en Dependencia, subraya que se perciben avances y que “se partía de una situación muy precaria”.

Etiquetas
stats