Solo el 4,6% de las personas en situación de pobreza en Canarias cobra una prestación mínima de inserción

Calle Mayor de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Solo el 4,6% de las personas que se encuentran en riesgo de pobreza en Canarias percibe una prestación mínima de inserción. Así se desprende del último informe de la Asociación de Gerentes y Directores Sociales, en el que se concluye que en el conjunto de España el porcentaje de personas que recibe una prestación de este tipo es del 8%.

Canarias se encuentra en la quinta posición por la cola entre las comunidades que menos cobertura dan a las personas sin recursos. El documento explica que de los 2,1 millones de habitantes que hay en las Islas, 558.126 se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, y de ellas, 25.369 perciben una prestación mínima. Las Islas forman parte del grupo de siete regiones que no garantizan una cobertura mínima del 10% a estas personas. Por encima, liderando la lista, destacan País Vasco y Navarra, donde se garantiza esta prestación mínima a la gran mayoría de su población en situación de pobreza.

Otro dato que destaca el informe es que la renta media de los hogares canarios es de 27.104 euros, mientras que la media del conjunto de España se sitúa en 31.956 euros. La cuantía que en Canarias reciben las personas beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción supone una renta media de 3.923 euros, es decir, un 14,48% sobre la renta media. El Archipiélago se encuentra a mitad de a tabla en este punto aunque aún así está muy lejos de otras comunidades como Extremadura, donde las cuantías que reciben como media los perceptores de las Renta Mínima de Inserción en esa Comunidad, suponen casi una tercera parte de su renta media por hogar.

Con más de 10 puntos de diferencia le sigue Cataluña, cuya cuantía media supone casi una quinta parte de su media de renta por hogar. Solo otras cinco comunidades superan el 15%. En el lado opuesto, se sitúa Baleares con un 4,9%. “Es decir, cuantías ínfimas que, de ninguna manera, permiten a sus perceptores garantizar la supervivencia”, destaca el informe.

Esta asociación estatal defiende que “garantizar un mínimo vital para las personas que carecen de recursos propios debería ser cuestión de Estado y una prioridad de cualquier Gobierno que se preocupe por la dignidad de las personas”.

El informe vuelve a evidenciar que existen desigualdades extremas dependiendo del lugar de residencia. Por lo que los redactores del documento concluyen que se debería insistir en la necesidad de que se articule desde el Gobierno estatal una garantía de ingresos para todos los ciudadanos, sea cual sea su lugar de residencia.

La Asociación de Gerentes y Directores Sociales recuerda que todos los partidos llevaban en sus programas este compromiso, “aunque con notables diferencias”. No obstante, aunque conocen “la dificultad de lograr un acuerdo” insta a que se pongan en marcha comisiones o grupos de trabajo que aborden esta cuestión en esta misma legislatura, “y que no abandonen su tarea hasta lograr ese pacto por una garantía de ingresos mínimos a toda la ciudadanía”.

La asociación hace este reclamo justo cuando el Gobierno de Canarias se ha negado recientemente a debatir la propuesta de Nueva Canarias y Podemos de implantar una renta básica. La consejera de Políticas Sociales se ha escudado en la ncertidumbre política y económica, así como en el Brexit para no abordar esta cuestión en el Parlamneto de Canarias.

Este último informe además llega unas semanas después de que se publicara otro que desvelaba que cuatro municipios canarios se encuentran entre los más precarios en materia de servicios sociales de España. Se trata de La Oliva, Tías, Puerto del Rosario y Arrecife, que invierten menos de 50 euros al año por habitante, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Etiquetas
stats