La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los inmigrantes ''cayeron como piedras al mar''

Los inmigrantes que murieron cerca de la costa de Agüimes (Gran Canaria) se ahogaron cuando creyeron que habían tocado tierra con su barca, pero se encontraban encima de una roca, y “cayeron como piedras” al mar, relató el jefe de los submarinistas de la Guardia Civil.

Según el sargento Juan Ortega Machín, jefe de los GEAS que recuperaron los diez cadáveres, el lugar en el que se produjo la tragedia es “una zona muy tranquila” en la que no hay ni oleaje ni corrientes, una “auténtica piscina”.

“Es una lástima que en un sitio así se produzcan tantas muertes”, afirmó Machín, quien aseguró que las labores de rescate de los cadáveres habían resultado sencillísimas porque “estaban todos juntos”, unos flotando sobre el mar y otros en el fondo.

La tragedia se produjo cuando la patera de los inmigrantes “llegó, tocó tierra con la proa, y creyeron que habían llegado”, pero en realidad se encontraban encima de una roca de basalto, “en el vértice de una ”U“ invertida”, según el GEAS.

“Creyeron que estaban en tierra firme, pero cuando saltaron de la patera se encontraron con una profundidad de dos metros de agua y a 20 metros de la costa”, relató Juan Ortega Machín.

Para la Guardia Civil, la tragedia no se produjo “necesariamente” porque los inmigrantes fallecidos no supieran nadar, ya que “después de una viaje como el que hicieron, llegan entumecidos, cansados, cargados de ropa, y caen en el agua como piedras, sin posibilidad de defensa”, dijo el jefe de los GEAS.

Los cuatro submarinistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que fueron avisados a las 5:40 horas, lograron salvar a dos inmigrantes que se encuentran hospitalizados.

La Guardia Civil ha suspendido ya las labores de búsqueda de más inmigrantes en el agua, pues aunque quedan por encontrarse “dos o cuatro inmigrantes más” que iban en la patera, descartan que estén “en el agua”.

Etiquetas
stats