Diez inmigrantes detenidos tras arribar a La Graciosa

La playa de La Alhambra de dicha isla fue el lugar donde se halló la barca en torno a las 11.15 horas, momento en que se dio la alerta y zarparon desde Lanzarote agentes de la Guardia Civil que iniciaron un rastreo en busca de sus ocupantes que, hasta el mediodía, ha dado como fruto las diez detenciones citadas, según informaron fuentes de la Comandancia de Las Palmas del instituto armado.

Efectivos de dicha Comandancia proseguían a mediodía la búsqueda de otros posibles miembros de la expedición, aunque entretanto la patrullera ha emprendido ya la travesía de vuelta a Lanzarote con los diez detenidos, que serán puestos en horas próximas bajo custodia de la Policía Nacional, destacaron.

La de este viernes es la segunda patera cuya llegada se detecta en poco más de 24 horas en La Graciosa, donde ya en la mañana de este jueves se encontró otra barca que tomó tierra en la isla en torno a las 04.30 horas de la madrugada.

Este hallazgo motivó igualmente que se activara un dispositivo de búsqueda de los ocupantes de la patera, que dio como resultado la localización de otros ocho irregulares, cuatro de ellos menores de edad.

Por tanto, La Graciosa, una pequeña y poco habitada isla donde la seguridad está al cargo de un único policía local del municipio de Teguise, en la vecina Lanzarote, acumula entre el jueves y viernes la llegada de dos pateras y dieciocho inmigrantes, aunque no se descarta que el número de éstos aumente en próximas horas, en caso de producirse nuevas detenciones, concluyeron las fuentes.

Arrestados quince indios en el norte de Marruecos

Por otro lado, la policía marroquí detuvo a un grupo de 15 inmigrantes de nacionalidad india en el norte del país cuando buscaban como entrar en la ciudad de Ceuta o zarpar hacia las costas de Andalucía, según informaron fuentes del Ministerio del Interior. La policía también detuvo a un marroquí supuestamente el jefe de una mafia local que ayudaba a los indios de cómo infiltrarse a Ceuta.

La presencia de estos indios, que se añade a otros paquistaníes que estaban en la zona del norte recientemente, indica que las mafias organizadas a nivel internacional que operan desde India hasta el norte de África y concretamente Marruecos siguen activas. Los indios fueron puestos a disposición de la justicia marroquí que dictará su expulsión del país, aunque esta orden no se lleva a cabo al resultar muy difícil repatriar a inmigrantes de países tan lejanos.

En general, los asiáticos utilizaban hasta hace poco la ruta de Europa del Este para llegar a la Unión Europea, pero en los tres últimos años han empezado a apostar por el norte de África y África Occidental.

Etiquetas
stats