Canarias estabiliza la incidencia del virus mientras más de la mitad de los municipios registra niveles de alerta medio, alto o extremo

Más de la mitad de los municipios canarios siguen reportando cifras preocupantes de contagios. El Archipiélago ha conseguido estabilizar la incidencia del virus después de un final de enero donde estuvo muy cerca de batir cifras récord de diagnósticos. Después de que Gran Canaria y Lanzarote se hayan visto sometidas a las medidas de protección contra la COVID-19 más severas desde el primer confinamientos, las Islas pueden presumir de ser la comunidad con menor tasa de infectados. Pero no deben perder la vista de 48 municipios que reportan niveles de alerta medio, alto o extremo.

El mapa indica la incidencia de la enfermedad en cada municipio de Canarias. Los niveles de alerta están representados por el color naranja. A mayor transmisión, más naranja se pinta el territorio. El Ministerio de Sanidad dividió los escenarios de la pandemia en cuatro marcos distintos. Para el nivel de alerta bajo, la incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes) en los últimas 14 días (IA) debe estar entre 20-50; para el medio, entre 50-150; alto (150-250); y extremo (+250). Pues bien, según este indicador, más de la mitad de los municipios canarios se encuentra en los niveles medio, alto y extremo.

Muchos de ellos se hallan en Gran Canaria. Lugares como Gáldar, La Aldea de San Nicolás o Valleseco presentan cifras preocupantes. Otros como la Vega de San Mateo o Artenara están escapando al virus. En Tenerife, por su parte, ningún municipio registra una tasa de incidencia alta. Solo Villaflor, al sur de la isla, cuenta con una IA alta. Sin embargo, en los últimos siete días no ha notificado ningún caso de COVID, por lo que no debe faltar mucho hasta que los los valores se reduzcan a cero.

Fuerteventura, al igual que La Palma, parece tener cercado al virus. Y Lanzarote, que sigue en el nivel de alerta 4, el más restrictivo que ha impuesto el Gobierno de Canarias, está en pleno retroceso de los contagios, aunque la presión asistencia continúa siendo crítica. Arrecife ya no se sitúa, como hace una semana, entre los 10 municipios con mayor incidencia del coronavirus en España. El resto de municipios como San Bartolomé o Yaiza también han empezado a respirar.

Con respecto a La Gomera, la situación sigue igual: única isla de Canarias libre de COVID. El Hierro, por su parte, está sufriendo una escalada importante en su curva de incidencia por el goteo de contagios que ha sufrido en los últimos días.