Cuando Jerónimo Saavedra visibilizó su homosexualidad a los 64 años tras la muerte de su pareja

Jerónimo Saavedra.

Toni Ferrera

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Jerónimo Saavedra fue un referente socialista en Canarias y, desde el año 2000, una de las figuras políticas en España que más luchó por el colectivo LGTBI. Ese curso, el que fuera presidente del Archipiélago en dos ocasiones (1983-1987 y 1991-1993), ministro de Administraciones Públicas (1993) y Educación (1995) y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria entre 2007 y 2011, visibilizó su homosexualidad en el libro Outing en España. Los españoles salen del armario, elaborado por Fernando Bruquetas de Castro, en una época en la que ni siquiera se había legalizado el matrimonio homosexual en España, aprobado en 2005.

Saavedra redactó el prólogo de dicha obra a los 64 años a petición del propio Bruquetas de Castro, revela el autor en conversación telefónica con Canarias Ahora, después de que su pareja, Sebastián, falleciera en un accidente de tráfico en La Palma, donde el por entonces senador (199-2003) residía.

“A primeras horas del día tocaron a la puerta de mi casa de descanso en Mazo, bellísimo pueblo de la isla de La Palma. Eran los agentes de la Guardia Civil. Me comunicaron que, en la madrugada, mi colaborador y amigo había perdido la vida retornando a mi casa. Horas más tarde le pedí a sus hermanos que pusieran mi nombre en las esquelas. Ni me preguntaron ni les expliqué. Fue una necesidad espontáneamente surgida”, reza el texto de Saavedra.

Bruquetas de Castro cuenta que las palabras de Saavedra fueron redactadas como “una deuda” del dirigente socialista hacia Sebastián; que al principio había mostrado reticencias a hacer pública su homosexualidad en el libro, pero que “todo cambió” cuando su pareja falleció. En 1999, el socialista Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes en el último Gobierno nacional, también visibilizó su homosexualidad. Sin embargo, agrega Bruquetas de Castro, fue el prólogo de Saavedra el que hizo que este último “capitalizara el movimiento por la igualdad [del colectivo LGTBI]” desde entonces.

El socialista, que ha fallecido esta mañana por causas naturales en su casa en Vegueta, barrio de la capital grancanaria, reconoció en la obra Outing en España. Los españoles salen del armario que “en el acto del sepelio [de Sebastián] pude abrazar a algunos compañeros de partido que tiempo atrás, cuando ocupaba cargo público de mayor rango que el actual, me incomodaron con sus actitudes homofóbicas”. Saavedra confesó que el “cambio de actitud” que adoptó tras la muerte de su pareja supuso “una pequeña victoria y quizás de algo más. Del reconocimiento de la autenticidad y la coherencia entre lo que se piensa y cómo se vive. Si todos fuesen auténticos nadie tendría que salir de los armarios para animar a otros a serlo”.

Hasta el momento, y tal y como Saavedra apuntó en el texto, el expresidente de Canarias había meditado sobre “el derecho a exteriorizar nuestra propia identidad en el momento que estimemos oportuno. El derecho a que nos respeten nuestra intimidad los demás. El compromiso ideológico de luchar por la igualdad eliminando actitudes discriminatorias” y una “preferencia”, la suya, en este caso, “por lo auténtico frente a la apariencia y falsedad, aunque adoptando el límite de respetar que los demás hayan querido fingir y disimular”.

“Nunca pude pensar que en lugar de escribir el prólogo de este libro estaba redactando un capítulo más del mismo. Las terribles circunstancias que he tenido que sufrir lo explican. Y ser justos con quien tanta amistad repartió en la vida lo exige”, finaliza el prólogo.

La Federación Estatal LGTBI+ ha asegurado este martes que Saavedra fue “el primer ministro de España que salió del armario” y que el mismo “luchó incansablemente por la democracia, la igualdad y la libertad”. La senadora por Más Madrid y defensora de los derechos de las personas trans, Carla Antonelli, nacida en Tenerife, ha añadido que “fue un hombre comprometido y un referente de la política”.

Miquel Iceta, por su parte, recordó en el traspaso de la cartera del Ministerio de Cultura y Deportes, que en esta nueva legislatura asumirán Ernest Urtasun y Pilar Alegría, respectivamente, que Saavedra fue “muchas cosas” y que no ha conocido a “una persona más comprometida con sus ideas, con sus Islas y con su país. Fue alguien que se ganó el afecto de muchísimos, una referencia y un amigo”.

Etiquetas
stats