La juventud canaria se moviliza para exigir políticas contra el cambio climático

Manifestación por el clima en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La juventud canaria ha tomado este viernes las calles para movilizarse y pedir medidas contra el cambio climático y proteger el planeta. Una marcha que se replicó en distintos puntos de todo el mundo y que se ha seguido con el hashtag  #FridaysForFuture. En todas las islas se han celebrado manifestaciones o concentraciones para recordar que quedan solo once años para salvar el medioambiente. 

El portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Eugenio Reyes, señala que es un los jóvenes están liderando un movimiento mundial histórico y califica la manifestación en Las Palmas de Gran Canaria como “éxito”, donde se han concentrado cientos de jóvenes en la plaza de La Feria. Una estampa que se ha replicado también en Tenerife, donde los jóvenes se han manifestado en Santa Cruz y en La Laguna, donde la iniciativa tuvo una calurosa acogida. 

Reyes explica que el cambio climático tiene que ser una prioridad en la agenda política y reprocha que en estos últimos años el Gobierno de Canarias no haya realizado acciones en este tema, ni siquiera a la hora de poner en marcha el Observatorio Canario contra el Cambio Climático. Esta situación se une a la descrita por el experto Ezequiel Navío, que destacó en un informe que Canarias está “desprotegida frente al cambio climático” por “la inacción del Gobierno”.

Así mismo, el portavoz de Ben Magec recuerda que en las Islas se podría implementar desde ya al 100% las energías renovables, como han apuntado distintos expertos. Las horas de sol de las que se disfrutan en Canarias, unido al hecho de que se trata de Islas que pueden beneficiarse de otro tipo de energías como la geotérmica o la mareomotriz y, sin embargo, se trata de un territorio que sigue dependiendo de los combustibles fósiles. 

También se han celebrado movilizaciones en La Palma, para denunciar la inacción política en el calentamiento global del planeta. Las acciones de protestas se han desarrollado este mediodía en Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma. En Lanzarote tuvo lugar en el Puente del Cabildo, en Fuerteventura, en la plaza de la Iglesia y en La Gomera hubo concentraciones en los institutos. 

Se trata de movilizaciones que han surgido han surgido tras el fenómeno de Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años que ha liderado el movimiento estudiantil de protesta por el clima Fridays For Future . 

Etiquetas
stats