La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Luis dice que se intenta engañar a los docentes con la homologación

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis, afirmó hoy que se ha intentado mentir y engañar al profesorado con fines que no siempre han sido para mejorar la calidad de la enseñanza, mientras que el grupo Socialista defendió la homologación salarial de los docentes como un derecho de ese colectivo.

Milagros Luis, que compareció en el Parlamento a instancias del grupo Socialista, avaló la tesis del informe del Consejo Consultivo sobre la homologación salarial de los docentes y que, dijo, fue solicitado por el Gobierno de Canarias “porque se estaba confundiendo a demasiada gente”.

Recordó que en ese informe se establece igual retribución para igual función, pero no para igual titulación, y citó la posición contraria a la homologación salarial de los docentes del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, que además de haber sido presidente del Gobierno de Canarias también fue ministro de Educación.

Luis indicó que su departamento defiende la mejora permanente del profesorado pero no pierde de vista que el principal protagonista del sistema educativo es el alumno.

Defendió asimismo la necesidad de que el profesorado gane en credibilidad social y que desde la administración se favorezca su plena dedicación a la función docente y para ello, aseguró, pondrán los medios necesarios.

Recordó que en Canarias hay 26.187 docentes no universitarios, de los que 25.744 son funcionarios, 186 personal laboral fijo, 248 temporales y 6 especialistas en lenguaje de signo.

Precisó que las órdenes que establecen el funcionamiento de los centros precisan que los maestros de infantil y primaria tienen un horario de 37 horas y media semanales, de las que siete y media son de preparación que no exige presencia en el centro.

Los profesores de secundaria tienen igual horario semanal, aunque nueve horas son destinadas a preparar la actividad.

Luis detalló las funciones que tienen encomendadas los docentes y precisó que entre los objetivos de gobierno de los últimos años ha sido estabilizar los claustros docentes, reducir la interinidad hasta el 8 por ciento y aplicar las medidas de mejora acordadas con los sindicatos en 2006 y cuyo coste ha sido de 5.056.000 euros.

Entre las medidas que citó están los apoyos a los grupos educativos, a la compensación por la desigualdades así como la atención y asesoramiento jurídico de los docentes.

Compartió con la diputada del grupo Socialista Rita Isabel Gómez que las presiones al profesorado son múltiples y que la aplicación de la Ley Orgánica de Educación supondrá más presión, pero precisó que esta ley fue aprobada por el Gobierno del PSOE y no ha contado con la financiación necesaria.

También compartió con la diputada los objetivos de mejorar las retribuciones de los equipos directivos de los centros así como mejorar el sistema de sustituciones, acortando los plazos de respuestas.

Además, se mostró partidaria de revisar las comisiones de servicio.

La diputada del grupo Socialista Rita Isabel Gómez indicó que la escuela necesita que el conjunto de la sociedad la apoye, y estimó que los docentes son claves para abordar una educación de calidad, que pasa, dijo, por una oferta adecuada y por una profesorado motivado y bien retribuido.

Gómez consideró necesario que los docentes gocen del respeto público que se merecen, y reprochó al Gobierno que, en lugar de promover esta actitud, ha hecho lo contrario y se ha instalado en una continua campaña de desprestigio hacia el docente sin percatarse de que eso daña a la escuela pública.

Pidió a la consejera que deje de echar un pulso a la escuela pública y que ponga en marcha lo que en 2006 mandó el Parlamento en una proposición no de ley del PP en la que se pidió la puesta en marcha de campañas de apoyo al docente.

La homologación es un derecho ingente, dijo la diputada, quién afirmó que los docentes carecen de los medidos para abordar los problemas del alumnado, y añadió que el profesorado está presionado por los alumnos, por la sociedad y por la administración.

Gómez señaló que la homologación sería una importante medida para compensar al profesorado, y consideró que no es posible que quién se denomina demócrata y tolerante no reciba a los docentes ni tenga en cuenta el resultado de un referendo en el los profesorado votó en contra de la oferta de la Consejería.

Marisa Zamora, de CC, afirmó que la homologación salarial que solicitan los docentes es en base a una ley de 1991, que se aplicó primero con los ingresos del impuesto sobre los carburantes y después detrayéndolo de otras áreas, y subrayó que no hay justificación jurídica que avale la homologación, tal y como ha afirmado el Consejo Consultivo

Zamora estimó que la oferta del Gobierno supone que los docentes canarios de todos los tramos serían los mejor pagados de toda España, y como ejemplo dijo que los de menor antigüedad cobrarían un salario de 2.600 euros mensuales.

Agregó que de cada 100 euros de la Consejería 80 son para pagar a los docentes, y recordó que los profesores pretenden una mejora de 400 euros mensuales para todos con independencia de la antigüedad y manteniendo su propio régimen laboral y de vacaciones.

Carlos Ester, del grupo Popular, dijo que siempre se busca una calidad en la educación, y reprochó al PSOE que quiera echar la culpa de la baja calidad de la enseñanza al Gobierno de Canarias cuando es responsabilidad de una ley estatal aprobada por el Ejecutivo del PSOE.

Etiquetas
stats