La Red Universitaria por Palestina, adherida al movimiento estatal Marea Palestina: la educación contra el genocidio, hacen un llamamiento al Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas (ULPGC) y a toda su comunidad educativa para que no empiece con normalidad un curso marcado a nivel geopolítico por el genocidio que sufre la población palestina.
La red, en la que participan también sindicatos y colectivos vinculados al ámbito educativo, subraya que la educación para la paz y la no violencia es un deber ético y legal, recogido tanto en la legislación internacional como en las normativas españolas y autonómicas. En un comunicado difundido este lunes, recuerdan que los planes de estudio y los estatutos de universidades como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) integran la promoción de los derechos humanos y la contribución a un orden internacional más justo.
El colectivo denuncia que Israel está cometiendo crímenes de guerra, genocidio y apartheid, con un impacto devastador sobre la población civil, especialmente niñas y niños: “18.500 han sido asesinados, miles heridos y las infraestructuras educativas destruidas”, señalan. También alertan de las muertes por hambre y desnutrición derivadas del bloqueo a la ayuda humanitaria.
Ante esta situación, la Red Universitaria por Palestina lanza un llamamiento urgente a la comunidad universitaria, en particular a la ULPGC, para que rompa cualquier relación institucional con el mundo académico de Israel y promueva medidas concretas de apoyo a universidades y comunidades educativas palestinas. En la misma línea, reclaman al Gobierno y a la Unión Europea que actúen con urgencia imponiendo un embargo total de armas y suspendiendo las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.
La Red Universitaria por Palestina en la ULPGC, junto a la Red Nacional de Universidades por Palestina, aprobó además una declaración solicitando que en la inauguración oficial del curso 2025/26 se guarde un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Gaza y se refuercen los mecanismos de solidaridad académica con Palestina.
Carta al rector
Del mismo modo, la Red Universitaria por Palestina ha hecho llegar una carta, a la que ha tenido acceso este periódico, al rector de la ULPGC, Lluís Serra. Piden que la universidad haga lectura pública de un manifiesto durante la apertura del curso oficial 2025-2026, un minuto de silencio por los palestinos asesinados y un compromiso institucional para declarar la ULPGC libre de genocidio, garantizando la no colaboración académica con instituciones y empresas israelíes, e impulsando medidas para que la comunidad universitaria “se involucre y se pronuncie sobre este tema”.