Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno desconoce los detalles del principio de acuerdo sobre Groenlandia: “Si es que la OTAN refuerce la seguridad, bienvenido sea”

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

Irene Castro

22 de enero de 2026 09:29 h

4

El Gobierno de España desconoce el principio de acuerdo alcanzado por Donald Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que anunció el miércoles el presidente de EEUU y que ha permitido rebajar sus ansias expansionistas sobre Groenlandia. En una entrevista en TVE, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que espera tener noticias sobre las bases del acuerdo a lo largo de este jueves, cuando la dirigencia mundial se encuentra reunida en el elitista foro de Davos, y ha supuesto que se trata de un reforzamiento de la seguridad euroatlántica a través de la OTAN en la isla ártica, según las conversaciones que ha asegurado que han tenido los aliados en los últimos días.

“Si de lo que estamos hablando es de que la OTAN refuerce la seguridad euroatlántica, bienvenido sea”, ha expresado el jefe de la diplomacia española, que ha rechazado cualquier otro escenario, especialmente si supone una vulneración de la soberanía de Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca e incluso si afecta a la explotación de sus recursos, que también es una parte de la soberanía de los países.

Albares ha recordado que si la decisión finalmente afecta a la OTAN, el secretario general deberá llevarla al Consejo Atlántico para que los aliados den su visto bueno. El ministro ya ha dejado claro que si se trata de reforzar la seguridad a través de la organización, España lo ve con buenos ojos. De hecho, el Gobierno circunscribió su participación con tropas en una misión en Groenlandia a que fuera impulsada a través de la UE o de la OTAN cuando varios países europeos, entre ellos Francia, Alemania, Noruega y Suecia, enviaron militares a una operación de reconocimiento como gesto a Trump, que respondió con una amenaza de aranceles.

Esa amenaza se ha suspendido ahora con el principio de acuerdo alcanzado con Rutte, que levanta suspicacias en otros socios, entre ellos España, por su seguidismo al presidente de EEUU. En todo caso, Albares ha evitado cuestionar que el entendimiento se haya producido de manera bilateral y de espaldas al resto de socios de la OTAN. “No es nada extraño. Todos los presidentes de aliados de la OTAN tienen encuentros con el secretario general. El presidente Sánchez ha tenido encuentros y no informamos al resto de aliados”, ha afirmado Albares, que inmediatamente después ha recordado que si el acuerdo lo tiene que “aplicar” la OTAN, se tendrá que informar y aprobar.

Los líderes de la UE se reúnen esta noche en Bruselas para abordar precisamente las nuevas amenazas de Trump y la relación con EEUU. Albares ha negado “división” en los 27, aunque sí ha admitido que hay países que están dejando claro su rechazo mientras otros son más “silenciosos”. “No estoy viendo división dentro de la UE, estoy viendo solidaridad con Dinamarca. Hay estados más silenciosos que otros, pero felizmente veo una unidad europea”, ha aseverado el ministro sobre países como Italia o Hungría, gobernados por aliados de Trump: “Pensar pensamos igual”.

Albares ha atribuido los silencios a las distintas “percepciones” o a las diferentes relaciones con EEUU, pero ha evitado profundizar bajo la premisa de que “estos momentos son cruciales para los europeos”: “No quiero decir nada que pueda sumar presión”.

En todo caso, se ha mostrado favorable a que la UE saque las uñas y advierta de que tiene en su mano “instrumentos para dejar claro que nadie puede usar la coerción” en materia comercial, con la amenaza de aranceles. “Exactamente lo mismo que en la seguridad y la defensa”, ha agregado. Se refiere al instrumento anti-coerción que diseñó el club comunitario tras el anterior mandato de Trump, pero que nunca ha puesto en marcha y que permitiría responder con medidas como el aumento de los derechos de aduana, la restricción de las importaciones o exportaciones, la exclusión de participar en licitaciones públicas o la suspensión de obligaciones internacionales en sectores como el de la propiedad intelectual, los seguros, la banca, etc. Sin embargo, no todos en la UE están de acuerdo en pulsar ese botón.

Etiquetas
stats