"Migrar no es delito". "Ninguna persona es ilegal". Son algunas de las frases que han podido leerse este sábado en las pancartas exhibidas hen la explanada del Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria a la que han acudido más de medio centenar de personas, en el marco de una protesta contra el racismo, convocada en cinco islas del Archipiélago por Acción Antifascista y otros colectivos.

Bajo el lema Canarias sin racismo, las concentraciones se han producido tras "la oleada de manifestaciones racistas" que han secundado en las últimas semanas "algunos segmentos" de la sociedad canaria ante el aumento de llegadas a través de la ruta atlántica hacia las Islas, con el muelle de Arguineguín como epicentro.

Los participantes ponen el foco sobre la situación que afecta a los inmigrantes llegados a Canarias, donde "son retenidos y hacinados en lugares donde no se garantiza ni su dignidad ni su salud", a lo que se suma el hecho de que estas personas "sean señaladas como las culpables de la crisis económica y la ausencia del turismo en las islas".

"En lugar de canalizar la rabia hacia los verdaderos culpables, somos testigos de cómo una parte de la sociedad ha dirigido su miedo hacia personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad e indefensión total", han explicado los organizadores. Frente a ello, exigen a los gobiernos español y canario "que garanticen la dignidad y seguridad de estas personas y que trabajen para luchar contra los mensajes racistas" con el fin de evitar "que esta crisis siga polarizando, aún más", a la sociedad canaria.

Etiquetas
Etiquetas
Publicado el
28 de noviembre de 2020 - 16:27 h

Descubre nuestras apps

stats