250 menores esperan en las Islas su traslado a la Península

El pleno del Senado aprobó este martes por amplia mayoría una moción consecuencia de interpelación en la que pide al Gobierno que arbitre medias para agilizar “la distribución solidaria” entre comunidades autónomas de los menores inmigrantes que llegan a los centros de acogida de Canarias.

La moción, presentada por Coalición Canaria (CC), salió adelante por un amplio respaldo de los 226 votos emitidos: 116 a favor, uno en contra y 9 abstenciones.

En la defensa de la iniciativa, el senador canario Ricardo Melchior recordó que aún hay 250 menores en Canarias que esperan ser trasladados a centros de acogida del resto de la Península.

Además, la moción insta al Gobierno a que, “ante la persistencia ante la llegada de inmigrantes a las costas canarias”, agilice el cumplimiento del Plan Integral de Seguridad de esa comunidad, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de julio.

El Senado también pide al Gobierno que mantenga “una permanente línea de diálogo, respeto, negociación y transparencia” con los ayuntamientos, cabildos y fuerzas políticas canarias y más garantías para la atención de los inmigrantes que llegan al archipiélago, ya que los centros están “desbordados”, recordó Melchior.

Por último, el texto insta al Gobierno a impulsar la tramitación de una iniciativa de CC sobre la delimitación de los espacios marítimos de Canarias y a modificar la Ley de Extranjería para que esta legislación “incluya soluciones específicas y singulares” ante las llegadas masivas de inmigrantes como las del pasado verano.

La moción aprobada en el pleno, incluye una enmienda, propuesta por el senador del PSOE José Miguel Camacho y que fue aceptada por Coalición Canaria, que pide al Ejecutivo que inicie los trámites para formalizar un convenio de colaboración con Canarias en materia de Sanidad Exterior.

Durante el debate, José Miguel Camacho reconoció que la inmigración es “un problema de Estado y no sólo de Canarias” y pidió la colaboración de todas las fuerzas políticas para encontrar una solución conjunta “a esta lamentable situación”.

Por su parte, la senadora popular Carmen Guerra lamentó que CC hubiese retirado una enmienda que pedía incorporar el debate de la inmigración al orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes y consideró que el convenio de colaboración sobre Sanidad Exterior entre Canarias y el Gobierno “llega tarde”.

Para Lluis Badía (CiU), seis de los siete puntos de la moción son “más de lo mismo”, y eso “traslada a la sociedad una sensación de falta respuesta a este problema que nos sigue superando”.

Desde el PNV, Elena Etxegoyen consideró que la moción es “oportuna” pero advirtió de que lo que “realmente” hace falta es una política europea de lucha contra la inmigración ilegal y más recursos para solucionar la “desesperante situación de Canarias”.

Etiquetas
stats