720 menores inmigrantes han llegado a las Islas este año

El número de menores inmigrantes no acompañados llegados en lo que va de año a Canarias a bordo de pateras y cayucos asciende a 720, según dijo este martes la portavoz del Gobierno canario, Carolina Déniz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Déniz se refirió al compromiso adquirido recientemente por el ministro de Inmigración, Celestino Corbacho, en relación al establecimiento de un protocolo estable para derivar en adelante a estos menores desde Canarias a otros lugares de la Península, un plan de actuación que la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario presentará en breve al ministro “para su estudio”.

Carolina Déniz destacó que en las embarcaciones con inmigrantes que arribaron a las Islas en agosto llegaron 37 menores.

Respecto al protocolo que Canarias presentará a Corbacho, Déniz explicó que “la idea es que estos menores que llegan aquí no estén sujetos a los acuerdos que el Gobierno de Canarias pueda alcanzar con diferentes comunidades autónomas”, de cara a su derivación a otros lugares del territorio español, sino que exista “una actuación inmediata y eficaz que permita integrar a estos menores en la sociedad y que sufran lo menos posible los perjuicios de este vacío que existe”.

Reiteró que el Gobierno canario consideró que éste debe ser “un asunto de Estado”, al que debe corresponder la tutela de estos chicos, un compromiso que, según dijo, ha adquirido Corbacho.

Pobreza en Canarias

Respecto al informe elaborado por La Caixa sobre los niveles de pobreza que existen en Canarias, y que, según este estudio, son superiores a los de la media nacional, Carolina Déniz dijo que tanto esta encuesta como las del INE o el Istac “realmente lo que miden no es la pobreza, sino la desigualdad, y cuando hablan de pobreza infantil” aluden a “las condiciones de los hogares donde viven estos menores”.

Así, afirmó que los del estudio de la Obra Socia de Caixa Catalunya, que afirma que más de 400.000 personas viven en Canarias por debajo del umbral de la pobreza y que un 20,3 por ciento de la comunidad canaria vive por debajo del umbral de la pobreza, superando incluso la media estatal que en 2006 hacía referencia a un 19,9% de la población, “son datos que hay que circunscribir a lo que significan”.

Déniz agregó que “cuando habla de pobreza moderada estamos hablando de familias cuyos ingresos son de 575 euros mensuales, inferiores al 60% de la media de los hogares en los que se hacen estas encuestas, y la pobreza severa son ingresos inferiores al 40% de los hogares en los cuales se hacen estas encuestas”.

Con ello quiso decir que “en los casos de pobreza severa, se trata por igual a una familia que puede tener unos ingresos mensuales de 1.200 euros que a una que tiene unos ingresos de 300 euros mensuales o menos”.

“Partiendo de estos datos, que son objetivos, hay que decir que el Gobierno de Canarias está trabajando para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos a través de acciones como la Estrategia Canaria de Empleo, priorizando el empleo en los residentes canarios; el Plan Canario de Vivienda, del que ya se benefician más de 25.000 familias; o la Prestación Canaria de Inserción”, aseveró la portavoz del Ejecutivo regional.

Etiquetas
stats