Moratinos afirma que el Gobierno “no paga rescates” y comparte la iniciativa argelina de intentar prohibir
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Gobierno español “no paga rescates” por la liberación de compatriotas secuestrados, ha afirmado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien ha subrayado que esta posición es “clara y firme”.
Así se pronunció en rueda de prensa conjunta con su colega argelino, Morad Medelsi, con motivo de la IV cumbre bilateral entre ambos países, celebrada hoy en Madrid, y en la que ha señalado que España “comparte” la iniciativa que ha llevado Argelia a Naciones Unidas para que se prohíba el pago de rescates por la liberación de rehenes occidentales.
Moratinos ha rehusado dar detalles sobre las gestiones desplegadas para liberar a los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania y se ha limitado a mostrar su confianza en que su caso se va a “resolver satisfactoriamente”.
Ha querido trasladar su “gratitud” a Argelia por la “ayuda que sus servicios y diplomacia están prestando para encontrar una solución lo más rapidamente posible a la situción de los españoles” que han caido en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico.
Medelsi expresó su solidaridad con todos aquellos ciudadanos privados de libertad y calificó de “preocupante” la situación de seguridad en el Sahel. Destacó además que este país, que se vio particularmente azotado por el terrorismo en los años 90, está prestando su “experiencia” a la comunidad internacional en materia de lucha contra esta lacra .