El reconocido jurista José Mateo Díaz ha fallecido este lunes a los 93 años en Gran Canaria. Nacido en la capital de la isla el 25 de abril de 1932, fue magistrado del Tribunal Supremo y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Además, Díaz es Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria.
Durante su trayectoria estuvo destinado en la Península y en otras islas del Archipiélago hasta que en 1973 llegó a la capital de Gran Canaria. En 1986 fue nombrado presidente de la Audiencia Territorial de Las Palmas y ocupaba dicho cargo cuando se transformó en Tribunal Superior en mayo de 1989.
José Mateo Díaz fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 1992 y en 1996 pasó a ocupar plaza de magistrado en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. Además, ejercicio como profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
En septiembre de 2003, abandonó la carrera judicial y pasó a ejercer la abogacía después de 44 años como juez, dándose de alta en el Colegio de Abogados de Las Palmas y en el Colegio de la Abogacía de Madrid.
José Mateo Díaz recibió diversos honores durante su trayectoria, entre los que destaca su nombramiento como Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2007 y pregonero de las Fiestas Fundacionales en 1999.
El Ayuntamiento de la ciudad ha trasladado su pésame a la familia y allegados de José Mateo Díaz, cuya capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio Albia San Miguel de la ciudad.
El Ayuntamiento de Telde también ha dado su pésame a la familia y ha recordado que la vida del jurista fue ''un testimonio de entrega, valentía y coherencia“, recordando cómo el magistrado ”no dudó en alzar la voz contra la politización de la justicia y en defensor la independencia judicial como pilar de la democracia“. ”Su ejemplo permanece vivo en la memoria colectiva de nuestro pueblo“, señalan.