Los Bomberos buscan a un hombre arrastrado por una riera durante el temporal en Girona
El temporal ha obligado a suspender clases en gran parte de las comarcas de Girona y ha disparado el caudal de varios ríos, entre ellos el Onyar y el Daró, que han superado el umbral de peligro. Las autoridades recomiendan no acercarse a sus cauces, puesto que amenazan con desbordarse incluso a su paso por el centro de Girona, donde el agua se acerca ya al nivel de las casas, y en La Bisbal d’Empordà.
Una de las principales incidencias a estas horas es que los Bomberos buscan a un hombre que habría sido arrastrado con su coche por el agua en la localidad de Palau-sator. Cinco dotaciones trabajan en encontrarlo cerca de la riera.
Las insistentes lluvias durante las últimas 24 horas en Catalunya, sobre todo en el noreste, han llevado a la Generalitat a enviar un mensaje a la población de Girona para evitar desplazamientos y no acercarse a los ríos hasta las 17 horas. La alerta ha llegado a los móviles de las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, la Selva y el Gironès.
Protección Civil ha optado por suspender las clases en esas cuatro comarcas y también las actividades deportivas y de centros de día. Asimismo, recomiendan no descender a los sótanos y subir a las plantas elevadas en caso de que entre agua.
La situación de varios ríos mantiene en alerta a las autoridades. El Daró, que atraviesa el municipio de la Bisbal y normalmente lleva poco agua, ha disparado su caudal hasta acercarse a los 500 m3 por segundo, más que la media del Ebro a su paso por Tortosa. Por su parte, el Onyar, que cruza Girona por el centro, supera los 300 m2 y se acerca al nivel de las casas del casco antiguo de la ciudad.
El Ayuntamiento de Girona ha informado de que han caído más de 100 l/m2 en las últimas horas, y que el caudal del río Onyar, uno de los que atraviesa la ciudad, ha superado el umbral de peligro. Por ello insisten en que nadie se acerque a los cauces y han pedido a los comercios de los barrios por donde pasa el río que cierren. “Hoy es un día para que la gente no se mueva de casa”, ha recalcado el alcalde Lluc Salellas.
También han aumentado su caudal los ríos Tordera en Fogars de la Selva, con 230 m3 por segundo, y el Manol en Santa Llogaia d'Àlguema, con 75 m3 por segundo. El Brugent en Amer se acerca a los 60 m3, la riera de Gotarra en Campllong está en los 126 m3 y el Onyar al paso por Riudellots de la Selva, en 126 m3.
El Servicio Catalán de Tráfico ha informado de que se encuentran cortadas la línea ferroviaria R11 entre Girona y Caldes de Malavella y varias carreteras en Girona: por ejemplo la C-252 entre Vilabertran y Peralada, la GI-644 en Forallac y la GIV-6546 en Palafrugell.
Por su parte, los Bomberos han atendido 98 avisos desde las 22:00 horas del lunes a las 7:00 horas del martes. La mayoría de los avisos fueron en la región metropolitana barcelonesa norte con 162, seguida de la de Girona (108), Lleida (99), Tarragona (72), la metropolitana sur (71) y la de las Terres de l'Ebre (4). Con los de esta noche, los Bomberos suman ya 557 avisos atendidos desde el inicio del episodio.
0