Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat envía una alerta por el temporal de viento y mala mar en Barcelona, Girona y Terres de l'Ebre

Temporal de viento y oleaje en L'Escala (Girona)

Oriol Solé Altimira

Barcelona —
19 de enero de 2026 12:19 h

0

La Generalitat de Catalunya ha enviado una alerta a los teléfonos móviles de las comarcas de Barcelona y el sur de Tarragona y ha pedido no acercarse a los espingones y las zonas costeras por el temporal que provoca un fuerte oleaje. El mensaje se suma al ya enviado este domingo en las comarcas gerundenses del Alt y Baix Empordà.

El mensaje advierte del “oleaje importante” que se espera hasta el miércoles en los municipios costeros de las comarcas del Montsià y el Baix Ebre (Tarragona), así como del Baix Llobregat, el Barcelonès y el Maresme (Barcelona) y la Selva (Girona), y solicita extremar la preocupación, respetar las zonas marítimas clausuradas y alejarse de espigones y paseos marítimos.

Catalunya y otras cinco comunidades autónomas permanecen en alerta nivel naranja, por riesgo importante por nevadas, aludes, lluvia, viento y olas que pueden llegar a los siete metros.

Las zonas de mayor intensidad de precipitaciones y viento serán las comarcas de Barcelona, Girona y las Terres de l'Ebre. Lloverá con especial fuerza en el Empordà y en el litoral sur de Girona, donde se pueden registrar acumulaciones de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, lo que ha activado alertas naranjas.

Respecto al viento, en el litoral Girona ese esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora y olas que podrán alcanzar entre 8 y 10 metros de altura. También está en alerta naranja el litoral de Barcelona. Amplias zonas del nordeste están en aviso amarillo por lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de entre 60 y 80 litros por metro cuadrado en el trascurso de 12 horas.

En una atención a los medios, el jefe de predicción del Meteocat, Santi Segalà, ha puesto el foco en las comarcas de Girona, ha alertado del incremento generalizado del cauce de los ríos y ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones.

“La cota de nieve puede superar los 40-50 centímetros en el Pirineo Oriental”, ha asegurado Segalà, que ha remarcado que las lluvias podrían alcanzar los 250 litros por metro cuadrado.

Por otra parte, las nevadas mantendrán en alerta amarilla al valle de Arán y Pirineo de Lleida, y al de Girona. Se prevén allí acumulaciones de 5 centímetros en 24 horas por encima de 1.400 metros. Este domingo, un esquiador murió tras ser rescatado fuera de pistas después de un alud en Baqueira Beret.

La subdirectora de Protección Civil en Catalunya, Imma Solé, ha avisado de que la nieve podría superar los 80 centímetros por encima de los 2.000 metros en el Pirineo y ha explicado que podría nevar en la zona de la sierra de la Albera, el Montseny y Els Ports.

Etiquetas
stats