Unos 500 peces de las instalaciones acuícolas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han muerto con idénticas afectaciones a las presentadas por los de las granjas marinas de cría de la empresa Aquanaria, que denunció que el 40% de su producción de lubinas había muerto a causa de un vertido al litoral del emisario de Telde.
En un comunicado este sábado, la Universidad ha detallado que los ejemplares muertos en las dependencias del Instituto Universitario ECOAQUA, ubicadas junto al muelle de Taliarte, el 5% de la biomasa total, presentan “lesiones a nivel branquial que han condicionado la capacidad respiratoria, limitando e impidiendo el intercambio de oxígeno desde el agua al organismo de los animales”.
Además, ha descartado un origen infeccioso o parasitario responsable de dichas muertes.
Se trata de las conclusiones obtenidas tras el conjunto de análisis realizados en los laboratorios del Servicio de Acuicultura y Biotecnología de Alta Especialización (SABE) del Instituto Universitario ECOAQUA de la ULPGC.
Según estos análisis, también se ha constatado que la afectación ha cesado y que el resto de los peces de las instalaciones de ECOAQUA presentan buen estado de salud, aunque continuarán bajo observación y monitorización.
El pasado jueves el Gobierno de Canarias activó la alerta por contaminación marina en seis municipios de las costas este y sur de Gran Canaria (Telde, Agüimes, Ingenio, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Mogán) “ante la presencia de un vertido de materia orgánica en descomposición desde instalaciones situadas en el mar, por fuera de la costa de Telde”.
La contaminación, que se relacionó con la planta de acuicultura de Aquanaria, obligó esta semana a cerrar varias playas en la costa de Telde y San Bartolomé de Tirajana.
La empresa Aquanaria, cuyas granjas marinas de cría están situadas junto a la playa de Melenara, denunció a finales de octubre que la muerte de sus ejemplares tuvo lugar por un vertido “de apariencia química” procedente del emisario de aguas residuales de Telde.
El Ayuntamiento del municipio aseguró el pasado jueves que los análisis realizados sobre el emisario municipal y la red de saneamiento que vierte al litoral descartaron la presencia de vertidos químicos o concentraciones anómalas de metales pesados.
Los vecinos denunciaron ante la persistencia de quejas por la aparición de olores intensos y algunas manchas en el litora