El Museo de la Ciencia y el Cosmos abre sus puertas a través de Internet
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) abrirá una webcam en el Museo de la Ciencia y el Cosmos con el objetivo de captar la atención de los aficionados a la astronomía, ya que podrán comprobar cómo trabaja un astrofísico.
El astrónomo del IAC Alfred Rosenberg explicó que este proyecto trata de mostrar “cómo trabaja un astrofísico a través de una excursión virtual nocturna”, aunque “no deja de encarnar cierto ”voyerismo“ el mirar a través de una cámara web”, reconoció.
Y si la noche lo permite, añadió el científico, se podrá comprobar cómo funciona la sala de control del observatorio del Teide, así como la observación de objetos.
Alfred Rosenberg estimó que la novedad para los asistentes virtuales es que en esta ocasión podrán preguntar a los astrónomos lo que consideren oportuno.
El científico confía en que se puedan observar cúmulos globulares, galaxias y nebulosas planetarias, entre otros cuerpos celestes.
La observación comenzará a partir de las 21.30 horas de este miércoles, en las instalaciones del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, y está enfocada a alumnos de Bachillerato.
El telescopio por el que se observará el universo es “un aparato de la casa”, dijo Rosenberg, con un espejo de 80 centímetros de diámetro.
Rosenberg explicó también que esta experiencia ya se ha hecho antes, como cuando se trasmitió desde el IAC a París una serie sobre Ciencia y Tecnología, en la que tres astrónomos dieron una conferencia sobre las posibilidades de esta disciplina y contaron la vida del Astrofísico.
Aunque, la primera experiencia se llevó a cabo en la isla de La Palma en lo que se denominó La Palma digital, y mediante la cual se instalaron una serie de cibercentros por todos los municipios palmeros.