La bajada al nivel de alerta 2 entorpece la caída de los contagios en Gran Canaria

Mapa de la capacidad asistencial (círculos amarillos) en Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El pasado 22 de febrero, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias activó la bajada de nivel de alerta de Gran Canaria, del 3 al 2, después de registrar una notable mejoría en la isla, que acumula casi 17.000 contagios desde que comenzó la crisis sanitaria. Sin embargo, el alivio de las medidas de protección que supone esta rebaja parece no solo haber frenado su situación favorable, sino que ha propiciado un ligero aumento de los contagios en los últimos días en la isla redonda.

Los datos recogidos por el portal de Grafcan señalan un claro ascenso de la incidencia acumulada (IA) a 14 días desde el pasado diciembre, que cogió más fuerza si cabe en el primer mes del año, lo que obligó a la Consejería a activar la fase 3 de alerta (riesgo alto) en la isla el 18 de enero, día en el que la isla registró 99 contagios y un fallecido. No fue hasta el 2 de febrero cuando la isla alcanzó el pico más alto notificado en la tercera ola de la pandemia, con una IA en los últimos 14 días de 233,1 casos por 100.000 habitantes, hasta el 20 del mismo mes (124,4). Esta última cifra denotó que el endurecimiento de las medidas de protección que implicó el ascenso de fase estaba surtiendo efecto, casi tres semanas después de decretarse.

Desde ese momento, la curva de la incidencia se convirtió en una línea recta, ya que permaneció cuatro días sin apenas variaciones. El 22 de febrero, Gran Canaria desescaló al nivel 2, sin embargo, la caída de su incidencia se está resistiendo, ya que, en lugar de seguir descendiendo, la línea parece haber entrado en una meseta. Aunque todavía es pronto para confirmar un empeoramiento de la situación epidemiológica, todo apunta a que el alivio de las restricciones en la isla han paralizado la mejoría y han provocado que se vuelvan a registrar contagios diarios por encima de los 70 y una tímida subida de la incidencia en los primeros días de marzo.

Lo cierto es que la capacidad asistencial de los hospitales grancanarios tampoco están en una muy buena posición para soportar otro repunte. El Hospital Insular tiene actualmente 41 ingresados en planta por COVID-19 y 16 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), números que se asemejan a los registrados mientras la isla se encontraba en nivel 3. Por su parte, en el Hospital Doctor Negrín está cayendo la presión lentamente, pero registra peores datos que el Insular: 46 en planta y 26 en críticos. Esta última cifra supone que el centro solo dispone de nueve camas libres para tratar a los pacientes más afectados por la enfermedad.

Gran Canaria registró 90 nuevos contagios este 3 de marzo y cuatro fallecimientos.

Gráfico: Toni Ferrera

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats