Puerto del Rosario protagoniza la mayor subida de contagios de todo el país y Santa Cruz de Tenerife escala al quinto puesto

Puerto del Rosario, el municipio de España donde más ha crecido la incidencia en las últimas dos semanas

La tercera ola de la pandemia empieza a perder fuerza en España y los datos de incidencia de contagios recogen los mejores registros desde el pasado verano. Así lo ha detallado el mapa elaborado por elDiario.es, en el que se observa que, actualmente, solo una de cada cinco grandes ciudades continúa en alerta roja por niveles de transmisión. Canarias sigue siendo una de las comunidades con los datos más favorables de la COVID-19 en conjunto, detrás de Castilla la Mancha, Murcia, La Rioja, Baleares y Extremadura. Sin embargo, el ranking de regiones donde más crece la incidencia acumulada (IA) en las últimas dos semanas sí pone la mirada en el Archipiélago, ya que Puerto del Rosario, en Fuerteventura, se posiciona como el municipio de España en el que más ha crecido este dato.

Lo cierto es que, desde finales del pasado año, la incidencia de Fuerteventura ha ido cuesta arriba hasta llegar a su pico más alto en enero desde que comenzó la crisis sanitaria al registrar una IA de 212 casos por cada 100.000 habitantes. Después de esas cifras alarmantes, la curva sufrió una caída hasta mediados de febrero, momento en el que ha ido escalando nuevamente hasta la actualidad. Esta subida en los últimos días ha sido la causante de que el municipio majorero sea el número en la clasificación nacional de ciudades donde más aumenta la incidencia, ya que ha crecido en un 185% en los últimos 14 días, con 301 casos por 100.000 habitantes.

Los datos de las Islas mostrados por elDiario.es han sido extraídos del portal de datos sobre COVID en el Archipiélago, el mapa de Grafcan, que basa la distribución de las cifras en la información que ofrecen los centros de atención primaria a los que se asigna el caso para el seguimiento. Precisamente, en el gráfico de IA a 14 días de este portal, la curva de la isla de El Hierro está por encima de la de Fuerteventura, con 200 casos por cada 100.000 personas. Esto se debe a que la primera, al ser una isla con escasa densidad poblacional (algo más de 11.100 habitantes), la curva de incidencia del virus sufre picos de detección más pronunciados.

Por esta razón, la capital herreña, Valverde, con 5.069 habitantes, aparece en el mapa en color morado, pero elDiario.es no la incluye en la tabla de municipios con más incidencia, ya que no supera los 40.000 residentes, como sí lo hace Puerto del Rosario.

El quinto puesto de la lista de ciudades donde más crece la IA a 14 días también lo ocupa una ciudad canaria, en este caso, Santa Cruz de Tenerife, en la que ha crecido en un 11%, con 224 casos por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife parecen estar de enhorabuena al mostrar una notable mejoría estos días. La primera ha bajado su incidencia en un 26% (223 casos por cada 100.000 habitantes) y la capital de Lanzarote, isla que bajó este lunes a fase 3, después de estar más de un mes en el nivel máximo de alerta por su mala situación epidemiológica en enero, en un 68% (260 casos por cada 100.000 habitantes), no obstante, su incidencia sigue siendo de riesgo muy alto.

síguenos en Telegram

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2021 - 15:11 h

Descubre nuestras apps

stats