PUERTITO DE ADEJE
Los activistas se encadenan y paralizan una parte de las obras del macroproyecto turístico del Puertito de Adeje

Los activistas se encadenaros en un lugar estratégico para que las obras no pudieran avanzar

María Rodríguez Santana

6

Los activistas que llevan tres semanas protestando en los alrededores de donde se plantea levantar el proyecto Cuna del Alma han conseguido parar este jueves las obras. La asociación Salvar la Tejita ha informado de que los manifestantes amanecieron encadenados para frenar lo que entienden como un “delito contra el patrimonio, la cultura, la biodiversidad y el valor arqueológico” de Canarias, tal y como denuncia uno de los activistas en un vídeo difundido en redes.

La asociación ecologista Salvar la Tejita ha explicado a Canarias Ahora que, a pesar de que los activistas han estado paralizando los dos tercios de la construcción que están más cerca de la costa del Puertito, en la mañana de este jueves, 11 de agosto, decidieron “hacer una sentada pacífica en una zona estratégica en donde pasan las palas para continuar con las obras”. Una vez allí, los ecologistas impidieron el paso a los obreros y maquinaria, por lo que la construcción ha tenido que ser paralizada. Este parón, tal y como les ha asegurado la Guardia Civil a los protestantes, se alargará durante todo el día.

El pasado mes de julio, el Cabildo de Tenerife paralizó en torno a un 2% de las obras de este macroproyecto turístico en el sur de la isla, financiado por empresarios belgas, después de que la Asociación Patrimonial Tegüico denunciara alertara de la presencia de restos arqueológicos en la zona y su posible destrucción. Patrimonio realizó entonces dos inspecciones y comprobó que las obras habían dañado y destruido restos, además, de manera irreversible.

El documental El Puertito de Adeje, un paraíso en peligro, realizado por el movimiento ciudadano Salvar El Puertito, explica que en el entorno del enclave hay varias especies endémicas canarias. La mayoría de estas especies, según denuncia Salvar la Tejita, no aparece en el informe de los permisos para levantar el proyecto. Sin embargo, “ya hay denuncias”, aunque, como señala la organización ecologista, “en agosto van como van”.

Precisamente, los activistas hacen hincapié en que las constructoras están avanzando lo más que pueden en este mes de agosto, que supone la ralentización de los procesos judiciales al ser inhábil, para destruir el mayor terreno posible y que sea urbanizable. “Mientras, los políticos sin dar la cara”, concluye la organización ecologista.

Etiquetas
stats