Más de 300 personas, rescatadas en aguas canarias esta madrugada

Migrantes llegados a Canarias, en una imagen de archivo

María Rodríguez Santana

0

Más de 300 personas han sido rescatadas durante esta madrugada en aguas cercanas a la isla de Lanzarote. Ocho de ellas tuvieron que ser auxiliadas por el helicóptero Helimer cuando ya estaban en el mar, entre ellas, un niño de seis años que estaba en parada cardiorrespiratoria y fue ingresado en estado crítico en el hospital, y una mujer embarazada, según informa el 112 a Canarias Ahora. Sin embargo, el colectivo Caminando Fronteras alerta de que “quedan más personas en el mar”.

La activista y fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno, cuenta que ahora mismo se encuentra con las familias de aquellos que salieron de El Aaiún rumbo a Canarias, pero “es un completo caos”, afirma.

El colectivo en defensa de los derechos humanos fue el primero en avisar este jueves de que había más de 300 personas en el mar, pero “el problema es que hay más de 400”, advierte Maleno. Además, explica que ahora mismo los activistas están dando palos de ciego, ya que señala que “Salvamento Marítimo no les está dando feedback” y no facilitan “datos específicos”, entonces, lamenta la activista, “no sabemos quiénes quedan en el agua y quiénes no”.

La poca información con la que cuentan los activistas es facilitada por los familiares de las personas rescatadas y por las autoridades de Marruecos. Hasta el momento, hay ocho embarcaciones que ya están a salvo, tres rescatadas por España y Marruecos ha confirmado al colectivo otros tres rescates. “Nos faltan cuatro barcas que por ahora no podemos confirmar. No sabemos si han sido rescatadas o siguen en el agua”, detalla Helena Maleno.

Los rescatados se encuentran desde las 7.30 horas de este viernes en el muelle de La Cebolla (Lanzarote) y hay un dispositivo desplegado en la zona asistiéndolos.

Otros 15 supervivientes también llegaron por sus propios medios a la playa de Los Cocoteros, en Teguise, en la noche del jueves.

Etiquetas
stats