Nueva Canarias reclama al Ayuntamiento de Mogán espacios alternativos ante el inminente desahucio del único banco de alimentos del municipio

Patio de la Asociación de Vecinos de Lomos de Arguineguín.

Nueva Canarias ha presentado un escrito ante el registro del Ayuntamiento de Mogán en el que reclama a la alcaldesa, Onalia Bueno, a que reconsidere su decisión de desahucio del banco de alimentos de Arguineguín para evitar lo que sería "un grave perjuicio a los vecinos mas necesitados del municipio", según ha informa la formación nacionalista en un comunicado. El grupo ha solicitado copia de los informes en los que el Ayuntamiento de Mogán fundamenta su decisión y el listado de locales de titularidad municipal disponibles para buscar un espacio alternativo para la asociación.

La alcaldesa de Mogán quiere desahuciar por supuestos problemas sanitarios a un banco de alimentos con todas las inspecciones en regla

La alcaldesa de Mogán quiere desahuciar por supuestos problemas sanitarios a un banco de alimentos con todas las inspecciones en regla

La Asociación de Vecinos de Las Lomas ha asistido durante doce años a familias en apuros - cerca de 300 actualmente . El Ayuntamiento alega falta de colaboración y seguridad sanitaria en el banco de alimentos para justificar su decisión, acusaciones que la asociación rechaza frontalmente. Jenni Hymoff, presidenta de la asociación, defiende que "la gente tiene que comer y no puede esperar semanas a que la administración arregle toda la documentación". Además, sostiene que el establecimiento ha superado las inspecciones sanitarias correspondientes, incluida una efectuada el pasado mes de diciembre por parte del Ministerio de Agricultura, responsable del programa nacional del reparto de alimentos.

Isabel Santiago, portavoz municipal de Nueva Canarias, cree que la situación que se genera con el cierre del banco de alimentos es "muy grave". Sobre todo en el marco de una crisis sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus. La decisión de Onalia Bueno es única en Gran Canaria, según Santiago, porque nunca antes se había cerrado el banco de alimentos de un municipio. Lo ocurrido en Mogán, denuncia, es un acto de "control y explotación electoral de la pobreza que tan útil le resulta a Bueno".

Según la formación nacionalista, el Ayuntamiento de Mogán dispone de locales de titularidad pública que podría ceder a la asociación vecinal y así puedan continuar con el desarrollo del proyecto social. Además, afirma que la alcaldesa es plena conocedora de todos los locales disponibles ya que en el año 2014, antes de convertirse en alcaldesa del municipio, Mencey Navarro denunció al anterior alcalde, aportando un listado de locales disponibles por no ceder un espacio a Ciuca para el desempeño de sus funciones.

La portavoz de NC, Isabel Santiago, le ha pedido a Onalia Bueno que haga memoria y recuerde sus reivindicaciones cuando no era alcaldesa. En este sentido Nueva Canarias ha recordado que este modo de proceder representa un incumplimiento del programa electoral de Ciuca, que proponía la creación de mesas de coordinación con las distintas organizaciones sociales que prestan ayudas a la comunidad para un mejor control y distribución de las ayudas.

La formación nacionalista entiende que la gestión desarrollada por la alcaldesa perjudica a los vecinos más vulnerables del municipio, pues, según el comunicado, "piensa más en el valor de la parcela que en apoyo a proyectos vecinales que redundan en beneficio de la comunidad".

Además, le preocupa que el asesor de urbanismo, Raico Guerra, se esté "extralimitando en el ejercicio de sus funciones, pues legalmente no puede ir mas allá del mero asesoramiento al gobierno de Mogán". NC defiende que Guerra no puede desempeñar funciones "ni de inspección ni de técnico" ya que carece de formación universitaria.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats