La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Nueva prórroga al administrador único de RTVC ante el bloqueo de la Junta de Control

El director general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Francisco Moreno

Canarias Ahora

0

El Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el decreto ley de medidas extraordinarias sobre la Radio Televisión Autonómica (RTVC) y sus programas informativos hasta la aprobación del mandato marco por el Parlamento de Canarias, que prolonga la capacidad del administrador único, Francisco Moreno, para tomar decisiones para el funcionamiento del canal.

Este decreto ley prolonga las medidas adoptadas en 2018 y 2020 para resolver la situación del ente RTVC a la espera de que la Cámara decida el sistema de gestión y los órganos definitivos de dirección. Se trata de una norma de aplicación hasta la decisión futura que adopte el Parlamento. 

La Junta de Control de RTVC, sometida a votación en dos ocasiones este año, no ha logrado aún la mayoría suficiente para lograr el aval del Pleno del Parlamento autonómico. El órgano obtuvo 33 votos a favor, 10 en contra y 26 abstenciones el pasado 26 de mayo. Ese mismo día, también se rechazó proceder a la votación de la candidatura de Francisco Moreno como nuevo director general del ente público.

Los candidatos a esta Junta de Control son Luz Belinda Giraldo y Alfonso Campoamor (propuestos por el PSOE), Francisco Pomares y Cristina Vera (propuestos por CC), Jorge Rodríguez (por el PP), Rosi Morera (por NC) y Carmen Medina (por ASG). Nueva Canarias y Sí Podemos Canarias rechazaron que la votación se realizara a través de una lista conjunta, al considerar que se trata de un método que ''vulnera los derechos fundamentales de los diputados''. Ambos grupos políticos alzaron la voz después de que Diario de Avisos publicara que el periodista Francisco Pomares falsificó supuestamente documentos para acceder al puesto de profesor en la Universidad de La Laguna.

El citado decreto vuelve a permitir que el administrador haga uso de los medios técnicos que se han utilizado hasta ahora y además lo obliga a convocar un nuevo concurso para ese suministro con carácter abierto. El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, ha explicado tras la reunión extraordinaria del Ejecutivo, que la situación que motivó esta norma en 2018 se ha mantenido en el tiempo porque el Parlamento de Canarias no ha decidido el modelo de gestión que quiere para la Televisión Canaria ni ha habido acuerdos para el nombramiento de su órgano de gobierno.

Se trata de una norma interina, ha dicho Pérez, quien ha explicado que, entre otras facultades, se permite al administrador único convocar un concurso abierto para la contratación de los medios técnicos para el funcionamiento del canal y si queda vacío se pondrá prorrogar el uso actual. El portavoz ha insistido en que el Parlamento puede revisar los acuerdos adoptados por el administración único En cuanto a los medios humanos, Pérez ha recordado que están subrogados al ente público pero el decreto ley aprobado hoy permite al administrador único negociar un convenio colectivo.

Etiquetas
stats