Nueva Canarias y Podemos piden votar por separado las propuestas para la junta de control de RTVC al saberse que un candidato pudo haber falsificado documentos

Plató de informativos de la Televisión Canaria

Nueva Canarias (NC) se suma a Sí Podemos Canarias en el rechazo a una lista conjunta para la elección de la Junta de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC), prevista para el pleno del próximo martes. La formación nacionalista cree que de esta manera se vulneran los derechos fundamentales de los diputados y por eso ve en el voto individualizado para cada candidato la mejor vía posible. Ambos grupos políticos alzan la voz después de saberse que uno de los candidatos, Francisco Pomares, pudo haber falsificado documentos para acceder al puesto de profesor en la Universidad de La Laguna, según publicó Diario de Avisos.

Dos productoras denuncian que un futuro vocal de Coalición Canaria en RTVC falsificó documentación para ser profesor de la Universidad de La Laguna

Dos productoras denuncian que un futuro vocal de Coalición Canaria en RTVC falsificó documentación para ser profesor de la Universidad de La Laguna

Nueva Canarias ha registrado un escrito en el que solicita al órgano de gobierno del Parlamento autonómico una "fundamentación jurídica" sobre el sistema de votación "decidido” al “no haber tenido constancia”, en el grupo, del acuerdo “definitivo” de la Mesa sobre la mecánica de la elección relativa a la “interpretación del concepto conjunta”. Esta interpretación, según el portavoz de NC Luis Campos, se recoge en un informe del servicio jurídico de la Cámara conocido el pasado jueves que "aún no ha sido tomado en consideración por la Mesa y la Junta de Portavoces que se reunirá el próximo lunes". Sí Podemos Canarias, por su parte, pide aplazar la votación hasta que haya un "acuerdo unánime" por parte de todos los portavoces.

Campos aclara que la postura de Nueva Canarias no es negativa con respecto a una lista conjunta de los siete aspirantes en una papeleta. Lo que sí "rechaza" es la interpretación “reduccionista” de la mayoría, es decir, que se emita el mismo voto (afirmativo, negativo o abstención) para todos los candidatos por varios motivos. 

Esto, continúa Campos, afecta al "libre ejercicio de decisión" de los diputados. "Cada parlamentario tiene que poder decidir el voto que quiere emitir para cada unos de los aspirantes", agregó.

El portavoz de NC ahonda en que las candidaturas no fueron consensuadas ni presentadas en nombre de todos los grupos. Y se apoya en el artículo 10.6 de la Ley 13/2014 que regula RTVC que subraya que las responsabilidades legales y jurídicas derivadas de las decisiones de la Junta de Control son individuales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats