La Guardia Civil tramita 55 denuncias por infracciones a empresas de turismo activo en el Teide
La Guardia Civil ha tramitado 55 denuncias administrativas por infracciones a la normativa reguladora del sector turístico dentro de un operativo de inspección a empresas de turismo activo que operan en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife.
El operativo ha sido llevado a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que han realizado inspecciones con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente al respecto, según ha informado la Guardia Civil este martes.
Las inspecciones tienen un carácter preventivo, disuasorio y sancionador y los agentes del Seprona verifican que las empresas disponen de las autorizaciones administrativas obligatorias para cada actividad, comprueban el cumplimiento de la normativa específica del Parque Nacional del Teide y tratan garantizar la seguridad de clientes y guías, proteger el medio ambiente y luchar contra el intrusismo laboral y competencia desleal, señala la Guardia Civil.
Durante las inspecciones realizadas en las empresas que se dedican a ofrecer diferentes servicios como rutas en quads, parapente, escalada y observación de estrellas, entre otras, se han tramitado un total de 55 denuncias administrativas por diferentes infracciones relacionadas con el ejercicio de actividades de turismo activo.
Entre estas infracciones figuran las de carecer de autorización administrativa, operar en zonas no permitidas, acceso a senderos o zonas de uso restringido, incumplimiento de las condiciones de seguridad en cuanto al equipamiento adecuado, carecer de seguro o tener guías sin la habilitación necesaria.
Las denuncias han sido remitidas a las diferentes administraciones públicas competentes en la materia.
La Guardia Civil recuerda que el Parque Nacional del Teide es un espacio natural con un gran valor ecológico, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2007 y es uno de los más visitados de Europa, lo cual refuerza su exigencia de protección, ya que su conservación depende del cumplimiento estricto de la normativa reguladora por parte de empresas y de visitantes.
0