Las Palmas de Gran Canaria refuerza la proyección de su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031
La participación de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura en el Opening de Oulu (Finlandia), Capital Europea de la Cultura 2026, celebrado los días 15 y 16 de enero, ha supuesto un “importante impulso estratégico para la candidatura LPGC’31, reforzando su visibilidad internacional y consolidando su posicionamiento en el ámbito europeo”, según ha destacado este martes el Ayuntamiento de la ciudad.
Las Palmas de Gran Canaria fue la única urbe española candidata presente en este encuentro, lo que evidencia, según el consistorio, “un compromiso firme y activo con el proyecto europeo de Capitales Europeas de la Cultura”. Esta presencia, añade, ha permitido intensificar relaciones con capitales culturales pasadas, presentes y futuras, así como abrir nuevas vías de colaboración con agentes culturales e instituciones europeas.
Durante su participación en el Culture Next Lounge, evento impulsado por esta plataforma europea que une a ciudades y regiones aspirantes -actuales o pasadas- a ser Capital Europea de la Cultura, y a la que pertenece Las Palmas de Gran Canaria, la candidatura desarrolló una intensa agenda de encuentros con ciudades como Lublin, Nikšić, Larnaka, Trenčín, Leeuwarden, Novi Sad, Cluj, Bodø, Faro o Kiruna, compartiendo experiencias sobre descentralización cultural, cohesión social, migración, activación de barrios periféricos y relación entre cultura y turismo. Estos intercambios confirman la afinidad de Las Palmas de Gran Canaria con otras ciudades periféricas europeas que afrontan retos comunes desde una mirada innovadora y comprometida con los valores europeos.
Acuerdos de colaboración hispano-finlandesa
La agenda institucional incluyó un encuentro de la delegación de la oficina técnica de la candidatura LPGC’31 con el embajador de España en Finlandia, Manuel Montobbio de Balanzó, que permitió activar una mediación diplomática orientada a facilitar proyectos conjuntos con agentes culturales de Oulu y otras ciudades finlandesas. Fruto de estos contactos, se están cerrando ya líneas de colaboración con la Asociación local de hispanohablantes de Oulu, ‘El Patio’, en ámbitos como el cine, la música y las artes visuales, para integrarlas en acciones que formen parte de la programación de Oulu 2026.
Otro de los hitos más relevantes ha sido la invitación oficial recibida por parte de Trenčín (Eslovaquia), Capital Europea de la Cultura 2026, para asistir a su inauguración en febrero, así como el inicio de una colaboración específica en el ámbito del voluntariado cultural, área estratégica para el desarrollo de LPGC’31.
Aprendizaje y posicionamiento
La experiencia en Oulu ha tenido también una dimensión clave de aprendizaje y transferencia. El equipo de la candidatura pudo observar de primera mano modelos de programación, activación urbana y participación ciudadana, que servirán de referencia para el diseño del futuro opening de Las Palmas de Gran Canaria y para una programación distribuida por toda la ciudad.
En el plano artístico, destacó la actuación del músico grancanario Aniba Liricida, en el marco del Lounge de Culture Next, que fue recibida con una excelente acogida y contribuyó decisivamente a la visibilidad cultural de la candidatura LPGC’31. A ello se suma la colaboración del proyecto con la entidad grancanaria Tirma, quien prestó su colaboración para la instalación de una mesa gastronómica de sus productos en el stand de la delegación de LPGC’31 en el encuentro de ciudades de la red Culture Next.
Las Palmas de Gran Canaria se consolida así como una ciudad comprometida, activa y preparada para asumir un papel relevante en el ecosistema cultural europeo y para construir un proyecto de Capital Europea de la Cultura con impacto real y duradero.
0