Tiempo en Canarias
Las lluvias regresan a Canarias impulsadas por un tren de borrascas en el Atlántico
Tras un fin de semana muy lluvioso, con vientos fuertes y temperaturas bajas, Canarias ha vuelto a ver el sol gracias a los cielos despejados que predominan en el inicio de esta semana, aunque se mantienen por ahora las alertas y prealertas decretadas por el Gobierno regional debido al fuerte oleaje y al viento. Sin embargo, los cielos volverán a nublarse en los próximos días y las lluvias harán, de nuevo, acto de presencia de cara al fin de semana.
No serán, sin embargo, tan abundantes ni generalizadas como las de los últimos días. Eso sí, afectarán a todas las islas, según la previsión del modelo europeo (ECMWF), que prevé que sean vientos del noroeste quienes impulsen este frente, que está asociado a un tren de borrascas situado al norte de la península ibérica.
Aunque aún hay margen de incertidumbre para la pevisión del fin de semana, este es el parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días:
Martes
En Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas montañosas, predominio de los intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil, siendo más probable en medianías de Gran Canaria. Cielos poco nubosos en el resto. Temperaturas sin cambios o mínimas en ligero descenso. Viento moderado del nordeste que rolará a norte, con intervalos de fuerte en zonas altas y vertientes noroeste y sureste de las islas montañosas, sin descartar rachas localmente muy fuertes en el caso de las islas centrales y La Gomera, más probables en cumbres durante la primera mitad del día.
Miércoles
En Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas montañosas, predominio de los cielos nubosos con probables lluvias débiles a moderadas y especialmente durante la madrugada, abriendo claros ocasionales por la tarde. En el resto, poco nuboso en general, con algún intervalo ocasional en el sur. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo a moderado de componente norte, con algunos intervalos de fuerte en vertientes expuestas y zonas altas. En cumbres centrales de Tenerife, viento fuerte del norte con probables rachas muy fuertes.
Jueves
Predominio de los cielos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas montañosas, con probables lluvias débiles y ocasionales, sin descartar que puedan ser localmente moderadas. Poco nuboso con algún intervalo ocasional en el resto. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del noroeste de flojo a moderado.
Viernes
Predominio de los cielos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas montañosas, con probables lluvias débiles a moderadas. Poco nuboso en el resto, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde cuando no se descartan lluvias débiles y ocasionales. Viento del noroeste de flojo a moderado, girando a norte e intensificándose ligeramente a últimas horas.
Fin de semana
El modelo europeo indica que a última hora del viernes se habrá impuesto ya el viento del norte, que arrastra abundante nubosidad hacia Canarias, dejando lluvias en todas las islas, sobre todo en las vertiendes norte de las más montañosas. Ya el sábado por la mañana tenderán a dispersarse las lluvias hasta ir desapareciendo, y ya el domingo no se esperan. El viento del noreste irá imponiéndose mientras se irán abriendo grandes claros en los cielos.
0