El Rosario reabrirá este miércoles el litoral de Tabaiba tras garantizar la calidad del agua
El Ayuntamiento de El Rosario levantará a partir de las 9:00 horas de este miércoles la prohibición de baño en el frente litoral y en la escollera frente al charco de Tabaiba, tras confirmar en las analíticas de muestras de agua de que no existen residuos u organismos.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado este martes que en las analíticas se ha confirmado que los parámetros cumplen con los límites recomendados y no existen residuos u organismos que puedan interaccionar con la salud de usuarios y bañistas, así como afectar a las condiciones del espacio medioambiental.
No obstante, seguirán vigentes las restricciones de acceso al charco de Tabaiba y a la playa del Moro a nado y a pie desde el sendero peatonal Radazul-Tabaiba, con el objetivo de no comprometer los trabajos que se realizan en el lugar ni la seguridad de las personas hasta que se ejecute el aseguramiento del acantilado afectado por un desprendimiento el pasado miércoles.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explica que lo fundamental es velar por la seguridad de las personas por lo que, a pesar de que la calidad del agua es óptima, continuarán cerradas la playa del Moro y el charco de Tabaiba para evitar el acceso a la zona más cercana al derrumbe y facilitar el paso de vehículos y maquinaria que seguirán ejecutando trabajos de seguridad en el acantilado.
Gil detalla que ya se ha tapiado la cueva en la que cayó la roca y que el sendero peatonal entre Radazul y Tabaiba estará abierto, pero al llegar a la playa del Moro solo se podrá continuar hacia la calle Bélgica.
Todo ello será debidamente señalizado y el alcalde precisa que, aunque el desprendimiento no causó daños personales, hay que asegurar que no se repita y para ello será necesario realizar obras de protección de esa parte del acantilado.
El mismo día del desprendimiento, el Ayuntamiento de El Rosario desarrolló una solución de emergencia mediante un baipás en la red de saneamiento dañada por el derrumbe que frenó el vertido al mar de las aguas residuales de los edificios de la ladera este de Tabaiba, por lo que el vertido no se alargó en el tiempo.
Desde el pasado sábado 17 de enero está repuesto el tramo del colector afectado. El Ayuntamiento ha agradecido la colaboración y comprensión de la ciudadanía y ha recordado la importancia de respetar las restricciones establecidas mientras continúan los trabajos y se garantiza la seguridad en la zona.
Además, ha apuntado que el municipio dispone de un programa de vigilancia medioambiental mediante el que se presta el servicio de analíticas frecuentes y periódicas para asegurar que la calidad de las aguas es óptima para el baño.
0