Canarias inicia la zafra del atún rojo sin alcanzar las cuotas pretendidas por el Gobierno autonómico

Imagen de archivo de una descarga de atún rojo en un puerto canario desde una embarcación artesanal.

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —
20 de enero de 2026 20:55 h

0

El Gobierno de Canarias sigue sin comerse un rosco en sus continuos intentos de mejorar los derechos de pesca del atún rojo (Thunnus thynnus) en las islas sin que antes se produzca una variación al alza en la cuota país o nacional, aún sin repartirse la de este año en el seno de la Unión Europea (UE). Estas capturas potenciales de inicio, en 538 toneladas para 2026, son para la flota artesanal con puerto base en las islas (de litoral y de bajura), unas 250 unidades pesqueras.

Este año 2026, según la Resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicada este martes, 20 de enero de 2026, en el Boletín Oficial de España (BOE), los derechos de pesca para Canarias respecto a esa especie de la familia de los túnidos, la más preciada en los mercados internacionales, se mantiene en 538 toneladas a 1 de enero de 2026, la misma cantidad que en 2025, entonces con umbral que solo pudo incrementarse gracias a una cesión de cuota de ese mismo gran pelágico por parte de Islandia a la UE y de camino con beneficio en España y Canarias.

Ese trasvase permitió que en 2025 se alcanzara el nivel de 568 toneladas (30 toneladas más que no están en esta campaña anual, al menos por ahora), algo que de nada sirvió, pues Canarias, por varias razones o motivos, solo pudo desembarcar un pírrico 22% de las reseñadas 568 toneladas: 123 toneladas comercializadas.

Pese a que en los tres últimos años, 2023, 2024 y 2025, la flota pesquera de las islas de tipo artesanal con opciones de realizar esas capturas no ha podido consumir toda la cuota isleña, la Consejería de Agricultura ha seguido apostando por pedir al MAPA un aumento de derechos con referencia expresa en las 1.000 toneladas al año, a lo que además ha unido la posibilidad de que las capturas de atún rojo no logradas en el año cerrado se puedan sumar a la cuota del ejercicio siguiente.

En esas dos peticiones oficiales, Narvay Quintero ha sumado dos grandes fracasos, dos ceros, lo que ha dado lugar a que todo siga igual en estos momentos, aunque este 2026 al menos se mantiene la esperanza, a la espera de otros regalos, de que la campaña sea más bondadosa, más productiva para la flota local, para así romper el maleficio del trienio 2023-25.

Tal y como se define en la Resolución de 16 de enero de 2026, de la Secretaría General de Pesca y la que establece las disposiciones para la campaña de atún rojo de 2026 de los buques autorizados a la pesca activa de esta especie en el caladero canario, conforme al Real Decreto 46/2019, de 8 de febrero, la cuota disponible para Canarias a 1 de enero de 2026 es de 537,69 toneladas.

A continuación, esa misma norma explica que, por ahora, no se ha incorporado el incremento de cuota que corresponde a España en virtud de la Recomendación 25-04 del ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico). Esa decisión de tal organismo internacional otorga un aumento del 17% en la tasa admisible de capturas (TAC) de la Unión Europea (UE) con aplicación en el periodo 2026-28, con lo que el TAC de atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo se elevará en 3.661 toneladas/año en toda la UE, lo que supone pasar de las 21.503 toneladas/año de 2025 a las 25.164 toneladas/año en adelante, tras la decisión aprobada por el ICCAT en su reciente reunión de Sevilla (Recomendación 25-04).

Este incremento comunitario implicará mejoras en la cuota nacional de España y, como consecuencia de ello, en las definidas para los distintos caladeros del país, entre ellos el canario.

Pero ocurre que, en estos momentos, esas ampliaciones no se pueden realizar porque aquellos incrementos aún no han sido incorporados al ordenamiento jurídico de la UE (un reglamento aprobado), se indica en la Resolución de este martes de la Secretaría General de Pesca.

Hasta que no se publique la nueva asignación país para 2026 (la del trienio en curso) y esta entre en vigor, no podrá entenderse como distribuida dentro de España, con lo que hay que esperar a ese reparto, aunque Canarias haya querido iniciar las capturas de atún rojo lo antes posible al entender que el flujo principal de ese cardumen se produce en los primeros meses de año. 

A expensas de lo que pase en adelante, sí es cierto que Canarias, hasta hoy, sigue manteniendo el mismo trozo (porcentaje) de la tarta nacional, de la cuota país, algo que el consejero Narvay Quintero ha querido cambiar en numerosas ocasiones al alza sin éxito hasta ahora.

Ese reglamento comunitario, como se ha indicado, “no ha desplegado efectos jurídicos y, por lo tanto, no es aplicable al tiempo del inicio de la pesquería” en Canarias. “Por consiguiente, la cuota a distribuir el 1 de enero de 2026 será la inicial de 2025 [sin la cantidad obtenida entonces con origen en Islandia]. El eventual incremento de la cuota española que se acuerde se gestionará en los términos que se introduzcan en la normativa de aplicación y, en todo caso, una vez el citado reglamento entre en vigor”, se recuerda en la Resolución citada.

La Secretaría General de Pesca, dice la referida Resolución, “ha evaluado consulta (…) a la Comunidad Autónoma de Canarias y al sector que representa a los buques incluidos dentro de la lista f), los buques cañeros autorizados a pescar en aguas del caladero canario. Por tanto, se aprueban los límites de captura y las reglas de gestión de la pesquería para 2026 teniendo en cuenta el censo al que pertenece cada buque y su tamaño y estableciendo las asignaciones de límites de capturas por esloras”.

Así “se asigna -prosigue el texto- el 90% de la cuota total de Canarias, considerando que el 40% de este montante podrá ser aprovechado por los buques de artes menores y el 60% por los buques de atuneros cañeros. Se estable en ambos casos un límite de captura en función de la eslora total. El 10% restante de la cuota total de Canarias [538 toneladas iniciales] se asigna linealmente a los buques con eslora total menor de 12 metros. Por último, se establecen periodos de pesca amplios que permitan el aprovechamiento de la cuota de Canarias en su totalidad”.

Sobre los periodos abiertos a la pesca, la misma Resolución fija dos etapas y establece unas condiciones de reparto. La primera comenzará a las 00.00 horas del 20 de enero, este martes, y finalizará a las 23.59 del 31 de mayo próximo.

El segundo periodo se activa a las 00.00 horas del 1 de junio de 2026 y finalizará a las 23.59 del 31 de diciembre próximo. Todos los buques, obvio, deberán disponer del permiso especial de pesca de atún rojo para ejercer la actividad extractiva.

Condiciones de uso de los derechos

En el caso de que antes del 28 de febrero se supere el límite del 12% de la cuota asignada a Canarias, se cerrará el periodo de pesca olímpica y se abrirá un periodo con los límites individuales por buque recogidos en el anexo I, en la proporción del sobrante de la cuota asignada a Canarias, ampliada en el 25% adicional y hasta las 23.59 horas del 31 de mayo.

Ahora bien, si antes del 31 de marzo se superara el límite del 50% de la cuota asignada a Canarias, se cerrará el periodo de pesca olímpica y se abrirá un periodo con los límites individuales por buque recogidos en el anexo I, en la proporción del sobrante de la cuota asignada a Canarias, ampliada en el 25% adicional y hasta las 23.59 horas del 31 de mayo.

Durante el segundo periodo de pesca, a partir del 1 de junio, se empleará la cuota no utilizada en el primer periodo por el conjunto de los buques sin restricciones individuales. Los buques deberán volver a puerto en el caso de que se haya alcanzado el límite precautorio del 80% de la cuota asignada a Canarias.

Etiquetas
stats