Canarias solo captura el 22% de la cuota asignada en 2025 para la pesca de atún rojo

Los armadores reunidos este jueves con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, en Santa Cruz de Tenerife.

Román Delgado

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, con el herreño Narvay Quintero como consejero (AHI), ha confirmado este jueves que la campaña de pesca de atún rojo (la especie Thunnus thynnus) en aguas cercanas a las islas en 2025 se ha cerrado con unos datos oficiales de capturas muy bajos, horrorosos.

La flota artesanal isleña dispuso de derechos de pesca hasta las 568 toneladas, y de esta cantidad, que fue la cuota asignada a las islas para el año pasado, solo pudo capturar el 22%, 123 toneladas. Un año más, las embarcaciones artesanales canarias, por diversas razones, han sido incapaces de completar su cuota de capturas de la especie más valorada en los mercados internacionales, con la que mejor precio primario de transacción por kilo se obtiene por parte del productor pesquero. 

De enero a principios de junio pasado, Canarias capturó 115 toneladas. A partir del día 4 de ese último mes, solo pudo sumar ocho toneladas más, hasta las 123 finales en 2025. Es la tercera campaña consecutiva, las de 2023, 2024 y 2025, en la que Canarias no pesca toda la cuota asignada por el Gobierno español para su flota artesanal (arte de caña y cebo vivo).

Este jueves, en una actividad desarrollada por el consejero Narvay Quintero en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife, se conocieron esos malos datos, que en parte han servido a la Consejería (esta, la de atún rojo, no es la pesquería principal de túnidos para los canarios) para justificar la puesta en marcha de una medida de apoyo directo a los armadores locales de carácter extraordinario.

Es la que se va a financiar con fondos exclusivos de la comunidad autónoma, para así “paliar la merma de ingresos de los armadores con base en Canarias derivada de la acusada disminución de las capturas de túnidos [en general] durante la campaña 2025”, tal y como se recoge en una nota difundida por la misma Consejería.

La ficha financiera de esa medida es de 0,8 millones de euros, apoyo público que se destinará a unas 40 embarcaciones atuneras artesanales.

La Consejería señala que, además de “la disminución de la actividad extractiva, los buques han debido seguir afrontando costes estructurales y operativos ineludibles, tales como el combustible, mantenimiento, seguros, tripulación y gastos generales” asociados a la explotación de la embarcación, lo que ha dado lugar a “situaciones de desequilibrio económico y tensiones de liquidez que comprometen la viabilidad de la actividad” pesquera artesanal.

Respecto a algunos factores relacionados con la merma en las capturas de atún rojo en las islas, Quintero explica que “el calentamiento de las aguas provoca que los túnidos, principalmente el atún rojo, no pasen por Canarias”, de manera que durante los últimos dos años este flujo migratorio se ha intensificado en aguas de Azores y Madeira, donde se han registrado incluso excedentes en la cuota asignada a esas regiones lusas.

El consejero detalló que “las pérdidas de algunas embarcaciones que pueden llevar entre ocho y 14 tripulantes han superado el 50%”. Por este motivo, algunos de los armadores que gestionan el más de medio centenar de buques dedicados a esta modalidad de pesca en Canarias se han planteado abandonar la actividad. 

Durante la reunión con los armadores en Santa Cruz de Tenerife, Quintero trasladó a los representantes del sector otras acciones adicionales de apoyo, como las gestiones activadas con el Ministerio para lograr el adelanto del inicio de la temporada de pesca del atún rojo al día 20 de enero, algo en parte conseguido en 2025, y las propuestas de modificaciones para “tratar de optimizar la cuota de capturas a través, no solo de los atuneros cañeros, sino de todos los barcos autorizados en Canarias para la pesca del atún”, un asunto sin resolver, igual que la petición continua aún no autorizada por Madrid de traspaso de la cuota sobrante al año siguiente.

Atendiendo a los parámetros técnicos de las nuevas ayudas extraordinarias, se ha establecido un límite máximo de 40.000 euros en ayudas de minimis durante los tres ejercicios fiscales anteriores, teniendo en cuenta para la obtención de la cuantía individual un cálculo ponderado por eslora y días de marea de las embarcaciones.

Etiquetas
stats