La osteoporosis afecta ya a dos millones de mujeres al año en España
La osteoporosis es una enfermedad muy prevalente en edad avanzada que afecta al esqueleto y se caracteriza por un descenso de la masa ósea con un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo y un aumento de la fragilidad de los huesos. Este lunes, Día Mundial de la Osteoporosis, la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral quiso concienciar a la población española sobre esta patología que ya afecta, según cifras recientes, a más de 75 millones de personas en todo el mundo. En España, según datos recientes de la Fundación Internacional de la Osteoporosis, afecta aproximadamente a dos millones de mujeres al año. Su manifestación clínica más característica es la fractura y las complicaciones que se derivan de ella.
En la actualidad, se calcula que una mujer de 50 años de raza blanca, tiene aproximadamente un 40% de probabilidades de sufrir una fractura durante el resto de su vida. En el caso del varón, este riesgo se reduce al 15%. Para el 2050 se estima un aumento de la incidencia de fracturas de cadera del 310% en varones y del 240% en las mujeres.
El envejecimiento de la población es la principal causa de la aparición de la osteoporosis. Todas las medidas diagnósticas y terapéuticas deben estar orientadas hacia la prevención de fracturas. Actualmente, se dispone de una amplia variedad de fármacos que ayudan a reducir el riesgo de fractura, que deben de ser combinadas con otras medidas generales como la ingesta de calcio, la exposición al sol, la prevención de las caídas, etc.
Para la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral, es esencial que la población esté informada de la existencia de la osteoporosis y de la necesidad de adoptar estilos de vida saludables para prevenir las fracturas. En nuestro país se registran 25.000 fracturas al año como consecuencia directa de la osteoporosis, repercutiendo negativamente en los gastos directos en nuestra Sanidad de 126 millones de euros y 420 millones de euros en gastos indirectos. Por lo tanto, es necesario la involucración de las autoridades sanitarias en la prevención y el diagnóstico precoz, y en la concienciación de los pacientes para que tomen un papel activo en evitar dicha enfermedad.
La Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral, SEIOMM, fue fundada en 1987 con el objetivo de promover, profundizar y discutir críticamente el conocimiento científico óseo y mineral y su proyección en la práctica clínica.
Es una Sociedad de carácter multidisciplinar que cuenta con el apoyo de más de doce especialidades médicas o no médicas, con expertos de muy diversos ámbitos que proceden de toda la geografía española.
Se trata fundamentalmente de una Sociedad donde prima la actividad investigadora y la proyección de la investigación sobre la actividad asistencial. Con cerca de 400 socios, su presencia en foros internacionacinales es cada vez más constante y su producción científica es nutrida y de reconocido prestigio, tanto nacional como internacionalmente.