El padre del líder de las revueltas sociales en el Rif exige su liberación

El padre del líder de las revueltas sociales en el Rif exige su liberación

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El padre de Nasser Zafzafi, líder de las revueltas sociales que se han vivido en la región del Rif, en el norte de Marruecos, ha reclamado este viernes el apoyo de las instituciones canarias y de su ciudadanía para que se libere a los más de 550 detenidos que se encuentran “injustamente” en las cárceles marroquíes, entre ellos su hijo.

Ahmed Zafzafi ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el portavoz del movimiento popular del Rif en España, Reda Benzaza, y el secretario de la asociación Ithri (estrella) en Canarias, Driss Bouamama, quienes han denunciado la situación de “opresión” que se vive en esta región de Marruecos, así como la represión y torturas de las que son objeto los detenidos por haberse sublevado contra el “régimen marroquí”.

Este grupo de representantes del movimiento popular que surgió tras la “vulneración” continua de los derechos humanos en esa zona rural y deprimida de Marruecos ha sido recibido hoy por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), así como por el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez (NC), quienes han mostrado el apoyo de la corporación insular a sus reivindicaciones.

El padre de Nasser Zafzafi ha relatado que la región vive en conflicto desde el 28 de octubre de 2016 - a raíz de la muerte del vendedor de pescado que fue triturado por un camión de basura-, y que la situación empeoró a partir de mayo de 2017 cuando se produjo una ola de “torturas y detenciones” contra los manifestantes que demandaban mejoras sociales, económicas y políticas en el Rif.

Ahmed Zafzafi, emocionado, ha explicado que su hijo cumplirá el próximo 26 de mayo un año “secuestrado” en Casablanca en una “celda de aislamiento” de “dos por cuatro metros”. En su caso “se han saltado todos los mecanismos legales de una detención”, si bien la situación del resto de detenidos también es dura“, ha añadido Benzaza.

Entre los más de 500 detenidos, porque no hay una cifra oficial, hay menores, ancianos y personas discapacitadas que se encuentran repartidas por las cárceles de Marruecos, donde son sometidos a amenazas, torturas y violaciones, ha denunciado Benzaza, quien ha señalado que algunos ya han sido condenados a penas de hasta 20 años de prisión, aunque se temen condenas de muerte.

Benzaza también ha denunciado que se han producido desapariciones y que algunos se han visto obligados a huir del país, como le ha ocurrido a él.

Ha indicado que el movimiento popular y pacifista que representa, “Hirak”, reclama el apoyo de los “líderes mundiales” y de los gobiernos para que cese la represión en la que vive la población del Rif, y critica la “hipocresía” de los gobiernos europeos que anteponen los intereses económicos sobre los derechos humanos en las relaciones que mantienen con Marruecos.

Benzaza ha informado que “Hirak” nace ante el abandono y la exclusión en la que se encuentran los dos millones de personas que viven en el Rif, una región que está militarizada desde 1958 y que está “cansada de aguantar”.

El movimiento exige una “vida digna”, el cese la represión “brutal” contra los cientos de jóvenes, sobre todo, que han salido a la calle porque “no quieren seguir siendo pisoteados”, la desmilitarización de la zona y una solución dialogada al conflicto, ha detallado el portavoz.

Ramírez, que ha expresado el apoyo a las demandas de “Hirak”, ha pedido a los gobiernos europeos que denuncien esta situación y ha exigido el acceso de observadores internacionales y medios de comunicación a esos territorios.

Por su parte, el cónsul de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, ha afirmado que son los jueces los que tienen que resolver la situación de los detenidos por las revueltas sociales en el Rif, ante los actos violentos que protagonizaron en la zona.

En declaraciones a Efe, el cónsul ha recalcado que Marruecos es un estado de derecho en el que se respetan “todas las normas de convivencia democrática”, ante las denuncias efectuadas este viernes en el Cabildo de Gran Canaria contra el “régimen marroquí” por representantes del movimiento popular “Harik”.

Etiquetas
stats