La paralización de la apertura de las fosas es una “ofensa a la dignidad de las víctimas”

La Fundación Juan Negrín apoyó este miércoles la impugnación por la nieta del jefe de la II República de la paralización de la apertura de fosas del franquismo, que opina “constituye una ofensa a la dignidad de las víctimas de la insurrección armada y del cruento y prolongado régimen dictatorial”.

La institución ha decidido “apoyar sin reservas la personación en la causa instruida por el juzgado y el ejercicio de la acción penal por Carmen Negrín Fetter, presidenta de honor de esta fundación, así como la impugnación de la resolución del 7 de noviembre de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de paralizar las diligencias de investigación ordenadas por el juzgado”, anuncia en un comunicado.

En él se recuerda que la fundación “acordó en su momento apoyar la decisión del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional de iniciar una investigación judicial para la identificación de los más de 100.000 españoles desaparecidos y enterrados ilegalmente durante el franquismo”.

“Al entender -argumentan desde la Fundación Juan Negrín- que constituye el acto de justicia histórica más trascendental adoptado por un órgano judicial desde el 1 de abril de 1939”.

La fundación ha emitido este comunicado ante la iniciativa de la referida nieta del presidente del Gobierno de la II República de interponer ante el Tribunal Supremo una querella por prevaricación contra los magistrados de la Audiencia Nacional que votaron a favor de paralizar las exhumaciones de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Etiquetas
stats