Los bomberos que participaron en el siniestro de Barajas aseguran que el tiempo de respuesta fue ''perfecto''
Los jefes de bomberos del aeropuerto de Barajas declararon la mañana de este miércoles en Madrid, poco antes de comparecer ante el juez Juan Javier Pérez, que instruye el caso del accidente aéreo del vuelo JK 5022 de la compañía Spanair del 20 de agosto de 2008, que tardaron “tres minutos” en llegar al avión siniestrado desde el momento en que recibieron la alerta. “El tiempo de respuesta no fue bueno, sino perfecto”, declararon.
Miguel Ángel Sánchez y Jorge Sánchez, dos de los tres jefes de los otros tantos parques de bomberos que hay en Barajas, explicaron a los periodistas a las puertas del Juzgado de Instrucción 11 de Madrid, donde se lleva el caso de la catástrofe áerea de Spanair, que ni siquiera fue necesario esperar el aviso de dónde tenían que acudir -el siguiente paso en el protocolo de emergencia tras declararse una alerta de accidente-, ya que nada más salir al exterior vieron la columna de humo que había generado el impacto.
Según el testimonio de los bomberos poco antes de su declaración ante el juez, a la vaguada donde quedaron esparcidos los restos del avión se desplazaron algo más de una veintena de efectivos, todos los disponibles en ese momento en los tres parques de Barajas. “Fuimos sacando a los heridos del amasijo de hierros y colocándolos en grupo”, explicaron ambos responsables del cuerpo.
Jorge Sánchez y Miguel Ángel Sánchez precisaron que el resto de los servicios de urgencia, desde los bomberos de la Comunidad de Madrid a otras unidades de emergencia sanitaria, llegaron al lugar del siniestro “25 o 30 minutos después”, un tiempo que los responsables del servicio de extinción de incendios de Barajas consideran como “el tiempo estipulado” de capacidad de respuesta para esta clase de siniestros.
Además, los dos testigos citados a declarar este miércoles en los juzgados de Plaza de Castilla explicaron su percepción, al poco de producirse el accidente, de que “los tanques estaban llenos de combustible”, ya que la explosión generada había sido considerable.
El sindicato de pilotos
Por otra parte, tamibén estaban citados a declarar el presidente del sindicato de pilotos, Sepla, José María Vázquez, a instancias de la Asociación Española de Usuarios del Transporte Aéreo (Asetra), pero su comparecencia fue suspendida ante la ausencia del abogado de este colectivo.
Igualmente, estaba prevista la declaración ante el juez del delegado de Newco, empresa que realiza los servicios aeroportuarios a Spanair y a otras compañías aéreas, pero se suspendió por motivos similares.