Ni un paso atrás en los derechos de la mujer
Unas 400 personas, según los organizadores, y cien según la Policía Nacional, se manifestaron este sábado en la capital tinerfeña para exigir que los derechos de las mujeres no den “ni un paso atrás” ya que, en su opinión, son atacados nuevamente por los sectores más conservadores.
La manifestación, que partió de la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife, fue convocada por la plataforma 8 de marzo de organizaciones de mujeres de Tenerife, que celebraron el Día Internacional de la Mujer con cánticos irónicos, como el de “macho man, ya estamos hartas del macho man”, a los sones de Village People.
También se gritaron consignas como “somos guapas, somos listas, somos todas feministas”, “yo soy lesbiana porque me gusta y me da la gana” o “la calle y la noche también son nuestras”.
Ana Hernández, quien comenzó la lectura del manifiesto al término de la manifestación, en la plaza del Príncipe, explicó a los periodistas que se ha elegido el lema “ni un paso atrás” como símbolo de que los derechos de la mujer, que hasta ahora avanzaban, “corren peligro por la presión social de las fuerzas conservadoras”.
Hernández señaló que estos movimientos conservadoras ponen en cuestión la libertad de las mujeres y en primer lugar, sus derechos sexuales y reproductivos, por lo que es necesario defender “lo ya conquistado para luego ampliarlo”.
La plataforma exige además en su manifiesto a los gobiernos central y autonómico que se normalice el aborto en la red sanitaria pública pues en su opinión, el derecho sobre la maternidad no es tal si hay que recurrir a la sanidad privada, con lo que se discriminan a las mujeres carentes de recursos.
También reclama el total respeto a las diferentes formas de vivir la sexualidad, de tal manera que no haya tratos discriminatorios, acceso a los métodos anticonceptivos y resto de avances en salud sexual y reproductivo y que el aborto sea libre, de forma que la única causa legal para ello sea la voluntad libremente expresada de la mujer.
Asimismo se subraya el derecho a ser madres en las condiciones adecuadas y con protección de la maternidad en el ámbito laboral, sanitario y servicios públicos de ayuda a la infancia.